El aumento paulatino en la Unidad de Pago por Capitación Subsidiado para quedar igual o nivelada a la Unidad de Pago por Capitación Contributivo en un tiempo de 2 años y realizar el giro directo de recursos de rentas cedidas a las IPS públicas siempre y cuando actualmente existan contratos celebrados entre las EPS e IPS, son dos de las principales conclusiones de la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores que se realizó en Bogotá para analizar la situación del sector salud.


La cumbre, realizada a instancias del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, debatió los principales aspectos que, según muchos expertos, hacen inviable el sistema de salud colombiano.

En ese sentido, el primer mandatario de los cundinamarqueses se refirió a la urgencia de poner en marcha, de manera concertada con el Gobierno Nacional, mecanismos que permitan mitigar la situación a que se ha visto abocado el sector salud con la puesta en marcha de la nivelación del POS los regímenes contributivo y subsidiado.

Al final de la reunión, los mandatarios seccionales suscribieron un documento de propuestas y acuerdos:

De cuentas maestras de municipios, en tres meses se girarán $400 mil millones para pagos de deudas a IPS

De deudas del FOSYGA se girarán $700 mil millones a EPS

No se transformarán recursos de oferta a demanda de las entidades territoriales en los años 2012 y 2013.

El ministerio de Salud reglamentará para que de los recursos propios y del Sistema General de Participaciones –SGP. que manejan entidades territoriales, se giren directamente a IPS y no a municipios.

Se evaluarán competencias o funciones asignadas a los municipios de categoría 5 y 6.

Se hará efectivo el pago a las IPS del 50% de las actividades pactadas por evento. IPS deberán reportar inmediatamente a la Superintendencia Nacional de Salud, si hay incumplimiento por parte de EPS.

Se expidió el decreto 1464 de aumento de tarifas pactadas entre IPS – EPS según porcentaje de aumento del porcentaje de valor de UPC

Se solicito un tiempo de transición de máximo de 2 años para igualar las UPC de los regímenes subsidiado y contributivo; el gobierno pidió 4 años, pero si se tiene información necesaria como frecuencias de usos, se acortará plazo a lo solicitado.

Se evaluarán los “roles” de las EPS en el sistema.

Se seguirá trabajando en la implementación de la política farmacéutica nacional.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, reiteró que el ministerio de Salud se comprometió a expedir una reglamentación, uno de cuyos componentes es que exista mayor intervención por parte de la vigilancia y control en los departamentos y que se conmine a las EPS a firmar contratos para la prestación de servicios. “Hoy no los firman, dijo el mandatario, es necesario que se pague el 50% dentro de los 30 días siguientes como anticipo a la prestación del servicio”, puntualizó.

“En Cundinamarca las deudas de las EPS con la red pública hospitalaria son de casi 160 mil millones de pesos y muchas de ellas están intervenidas necesitamos que el ministerio de salud y la superintendencia nos definan quien y cuando van a pagar esas deudas a la red pública”, afirmó el gobernador Álvaro Cruz.