En el sector del Altico de la comuna seis de Soacha, el Salón Móvil de la Transparencia reactivó su servicio por los barrios del municipio, un espacio de participación ciudadana que brinda el Instituto Republicano Internacional IRI, con el fin de fomentar y acercar al ciudadano con la institución pública.


avenida-30-San-Mateo-Soacha-2

avenida-30-San-Mateo-Soacha-2

El Salón de la Transparencia es un ente mediador de resolución de quejas, reclamos e inquietudes que tenga la ciudadanía, y así mismo un organismo que entrega información pública y que capacita a los habitantes del municipio.

En la anterior administración ya se había hecho el ejercicio de descentralizar el servicio, pero este año apenas se reactiva la presencia del Salón Móvil por las comunas y los corregimientos del municipio, debido a que era necesario esperar la entrada en vigencia del Plan de Desarrollo para conocer de primera mano cuáles son las gestiones, programas y proyectos que tiene la actual administración.

“Es llevar y ofrecerle a la comunidad los servicios que brinda el Salón de la Transparencia, como asesoría en control social, es decir que si los ciudadanos tienen dudas o preguntas sobre gestión y proyectos de la Alcaldía, para ello tenemos habilitado el sistema de petición, quejas, reclamos y sugerencias, al igual que asesoría y capacitaciones, en fin, todo lo socializamos a través del Salón Móvil. Muchas veces la comunidad no sabe de esta herramienta y precisamente para eso hacemos esta clase de ejercicios, y la idea es que los habitantes conozcan nuestros servicios, que sepan que estamos cerca a su casa y que los utilice”, manifestó Javier Sánchez, oficial de programa del IRI.

El ejercicio de ayer en el Altico es una estrategia para acercar la atención del Salón de la Transparencia a la ciudadanía, es decir, que la comunidad sienta que los procesos que fortalecen la participación política y ciudadana están cerca de ella. Se busca entonces que haya contacto con los habitantes, es llegar a donde están los problemas, recibir todo tipo de reclamos, quejas y peticiones, y canalizarlas ante la administración.

“Particularmente el ejercicio de hoy ha sido muy gratificante, puesto que ha venido desde el niño hasta el adulto a informarse sobre qué es lo que hacemos, a contarnos sus experiencias sobre qué es lo que está pasando con su comunidad. El tema que más se ha destacado aquí en la comuna seis ha sido la inseguridad, no tanto por la presencia de delincuentes sino por diferencias entre los vecinos, no hay convivencia como tal. Otras de las quejas ha sido el mal servicio de transporte y el pésimo estado de las vías; la gente nos ha pedido que transmitamos estas denuncias a la alcaldía. También se recepcionaron reclamos por la lentitud de la alcaldía para responder quejas, algunas de las cuales se radicaron hace más de dos meses. Hemos recibido todo ese tipo de demandas y ahora tenemos que buscar la forma de hacerlas más eficientes ante la administración municipal”, explicó Víctor Sánchez, coordinador del Salón de la transparencia en Soacha.

Lo que se pretende en adelante es realizar estos ejercicios bajo el programa de buen gobierno y transparencia, con el fin de buscar más cercanía con el individuo. “Hoy vivimos la primera experiencia bajo el nuevo Plan de Desarrollo; la idea es acercarnos a las comunas y barrios, ir recibiendo, canalizando, posesionando esta herramienta de participación política y ciudadana, que los habitantes se enteren sobre estos procesos, ya que se busca más beneficio para la ciudadanía que para la misma alcaldía”, agregó el coordinador.

El ejercicio de ayer contó con la presencia de Emily Bango, oficial del IRI en Washington, persona que lleva una semana en el país y que vino a conocer la experiencia del Salón de la Transparencia en Soacha.

“Estoy aprendiendo sobre el proyecto de gobernabilidad en Soacha, sobre el salón móvil, cómo las personas se pueden beneficiar y las cosas que está haciendo el gobierno local. Aquí hay un lugar, un espacio, la comunidad puede hablar de problemas, de obstáculos, de lo que está sintiendo, por eso es un lugar abierto para todos”, indicó Emily.

Se estima que la próxima salida del Salón Móvil de la Transparencia será en aproximadamente 15 días y hará presencia en la comuna uno, aunque aún no está confirmado el día y el sitio exacto donde se prestará un nuevo servicio a la comunidad soachuna.