Jóvenes estudiantes, comunidad y habitantes de los dos municipios están invitados a hacer parte de este espacio liderado por la CAR en convenio con la Universidad Uniminuto, que solo en 2016 preparó a cerca de 355 actores sociales para la producción de contenidos ambientales.


jovenes-.1.jpg

La Red de Comunicadores Ambientales de la CAR (RCCA), es una estrategia que busca formar en competencias comunicativas a los actores sociales de la jurisdicción, interesados en desarrollar o apoyar la labor ambiental en el cuidado y conservación de las riquezas naturales, para que a través del conocimiento y utilización de los medios de comunicación logren sensibilizar, divulgar y socializar procesos, experiencias y testimonios con temáticas ambientales. Los participantes producen videos, programas de radio, crónicas, reportajes y artículos, que logren mostrar lo que se vive al interior de cada región, potenciando las habilidades comunicativas de los involucrados para hablar y exponer temas ambientales.

Esta red trabaja desde el año 2013 en diferentes espacios abiertos a las comunidades, en los 110 municipios que conforman la jurisdicción CAR. Solo en el 2016 se registraron 312 evaluaciones aplicadas, 19 talleres de socialización, empoderamiento y formación, 355 actores sociales capacitados, 26 actores sociales de Comunidades Indígenas formados bajo esta estrategia y 5 piezas comunicativas realizadas.

La psicóloga Gina García hace parte del equipo que trae la Corporación para lograr el éxito de este nuevo proyecto, frente al cual destaca: “El propósito con los contenidos realizados, es divulgarlos y generar con este material la utilidad propia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando también, los adelantos y la accesibilidad a las nuevas tecnologías que resultan cada vez más populares y a los que fácilmente tenemos acceso hoy”.

Es por esto, que RCCA llega a los municipios de Soacha y Sibaté involucrando a la comunidad estudiantil que sin importar la edad, programa académico o si son vecinos de la zona o no, puedan acercarse para recibir capacitación y acompañamiento psicosocial, comunicativo, fotográfico y audiovisual para que compartan temas ambientales de interés para estos municipios.

Al respecto, el director regional de la CAR en Soacha, Gonzalo Rodríguez Chía, destacó: “Estamos seguros de que la comunidad de Soacha y Sibaté tiene ciudadanos con grandes talentos comprometidos y preocupados por su medio ambiente y este programa será una forma de mostrar esas necesidades y fortalezas ambientales, en cada municipio para que otros se sumen y compartan más experiencias.”

Las capacitaciones y encuentros para trabajar con los actores sociales que participarán en esta estrategia de comunicación y medio ambiente iniciarán la segunda semana del mes de agosto, los interesados pueden acercarse a la oficina de la regional CAR en Soacha ubicada en la Calle 7F No. 26 -38 barrio El Nogal y los talleres se realizarán en las instalaciones de la Universidad Uniminuto con sede en Soacha. Se espera un grupo entusiasta y comprometido con sus municipios para potenciar esas fortalezas y trabajar en las debilidades, cuando de medio ambiente se trata.

Por otro lado y como parte de la motivación y visualización de la comunidad, se puede acceder a uno de los videos y trabajos terminados que ya se han desarrollado a partir de esta iniciativa de la CAR a través del link https://www.youtube.com/watch?v=XuWPl6KEKXs en el municipio de Soacha.