Siete barrios de la comuna cuatro de Soacha se beneficiarán del programa de renovación de redes de acueducto y construcción de líneas expresas, el cual está siendo impulsado por la Alcaldía Municipal, la Empresa de Acueducto, la Gobernación y las Empresas Públicas de Cundinamarca.


Los barrios beneficiados son Casa Loma, Loma Linda, Carlos Pizarro, Minuto de Dios y algunos sectores de Villa Mercedes uno y dos de la comuna cuatro.

“Las redes existentes en este momento se construyeron hace 30 años y ya no prestan el servicio como debe ser, así que las vamos a renovar en red de polietileno; se pondrá una alimentación a cada barrio y se macromedirá para tratar de organizar el caudal disponible en este momento”, expresó Víctor Firstman, Jefe de la División de Servicio de Acueducto de la zona 5 de Bogotá.

Recientemente se hizo una reunión con líderes de la comuna cuatro, en la que se les informó de algunos compromisos que debe establecer la comunidad con la empresa de acueducto, frente a obras de renovación de redes para el mejoramiento del servicio en varios sectores de Altos de Cazuca.

Por otro lado, las Empresas Públicas de Cundinamarca con un contrato de vigencias anteriores, realizaron los estudios y diseños de alcantarillado sanitario. “Sin embargo, en este momento la Administración local y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado están verificando que dichos diseños cumplan con la norma y se ajusten al estudio de riesgo que sacó el Municipio de Soacha, esto con el fin de brindarle los dos servicios a esta comunidad que por más de 20 años viene padeciendo por estos sistemas”, afirmó Hugo Alfredi Hurtado, Director de Servicios Públicos del Municipio.

La opinión

Víctor Franco, presidente de Villa Mercedes II

“Es una excelente opción, aunque se habla de medidas provisionales mientras llega la solución definitiva en tema de acueducto y alcantarillado, incluyendo la canalización de los caños. Creo que van a reemplazar la tubería de cuatro pulgadas para poder surtir de agua potable a Casa Loma, Villas de Casa Loma, Villa Mercedes I y II”.

Darío Grisales, presidente de la Isla

“Es una noticia buena para la comuna, aunque todavía no nos incluyen dentro de este programa, pero es bueno estar informados qué es lo que viene y para dónde va la comuna. Aunque nos dijeron que la solución definitiva no es para corto plazo, por lo menos ya hay un proyecto que permita solucionar el problema del acueducto y el alcantarillado en Cazuca”.