En Cundinamarca concluyó el primer foro de biotecnología

Un llamado a adelantar investigaciones en torno al incremento de la obesidad en Colombia, hizo hoy el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en el acto de instalación del Primer Foro Latinoamericano de Biotecnlogía (Biolatam).


En ese sentido, el primer mandatario de los cundinamarqueses lanzó una voz de alerta sobre la enfermedad que “cada día afecta más a la población colombiana, especialmente los niños”.

“Estamos en un círculo perverso. Enfermamos los niños con el consumo de azúcares y producimos los medicamentos para curarlos. Creo que se abre allí una expectativa para investigar” afirmó Cruz e invitó a los participantes a que durante el Foro se generen muchas ideas sobre el particular.

La primera edición de BIOLATAM es organizada por la Asociación Española de Bioempresas –ASEBIO-, con el apoyo institucional de gobernación de Cundinamarca, la alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogotá e Innpulsa, y se extenderá hasta el 10 de diciembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá sede principal (Salitre).

BIOLATAM cuenta con la presencia de fondos de inversión que gestionan cerca de $7.8 billones en el ámbito de la biotecnología y asisten doce fondos internacionales y dos nacionales, con los cuales se realizará una rueda de negocios que busca concretar negocios e inversiones con empresas locales e internacionales del sector biotecnológico y de sectores usuarios como el farmacéutico, el de productos sanitarios, el alimentario, el veterinario, y el energético, entre otros.

Entre los fondos más importantes se encuentran Wellington de Londres (más de $800 millones de euros en 30 empresas de tecnologías médicas, de diagnóstico, de terapias y de biotecnología industrial), Flagship de Boston ($900 millones para inversiones con 28 empresas en cartera), y Forbion de Ámsterdam (4 fondos con más de $450 millones de euros, con inversiones en empresas en fase clínica temprana y preclínicas avanzadas, y 27 empresas en cartera).

Otros de los fondos de inversión que buscan oportunidades en el sector de biotecnología son los colombianos Inversiones Grupo Empresarial Vanguardia y Red Nacional de Ángeles Inversionistas (RNAI), y los internacionales Austral Capital, Burrill Brasil Gestão de Recursos, Inveready Biotech II SCR, Inversiones Villesco SCA, Ventac Partners, Ysios Capital Partners SGECR, ZFunction y Edrip.

Como complemento a la rueda de negocios los fondos participantes del encuentro con el apoyo de Proexport Colombia, harán parte del programa de conferencias de Biolatam en el marco del Seminario de Capital Riesgo donde se discutirán casos de éxito en fondos público-privados, oportunidades para participación cruzada entre Europa, EE.UU. y Latinoamérica y las grandes fortunas y business angels del sector biotecnológico.

De esta manera, Biolatam será punto de encuentro para empresas, investigadores y entidades de capital riesgo con el objetivo de fomentar el desarrollo de negocios entre empresas biotecnológicas y de sectores usuarios de todo el mundo con intereses particulares en países latinoamericanos.

Según Adriana Marcela Gutiérrez Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la gobernación de Cundinamarca, “La biotecnología es una apuesta estratégica del departamento para mejorar la productividad y competitividad de su sector productivo, que permite el acercamiento al aprovechamiento sostenible de los recursos y la creación para la región de condiciones productivas y competitivas favorables para el desarrollo económico y social”.

Biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos que generen beneficios para el ser humano. Así, la biotecnología se emplea para generar alimentos más saludables, mejorar medicamentos, obtener materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.

La industria biotecnológica es también fundamental para el desarrollo de diferentes productos de uso cotidiano como alimentos aditivos (emulsiones, colorantes, saborizantes), sustitutos e ingredientes funcionales (fortificantes y probióticos como yogures), medicamentos en investigación y reproducción de células madres, vacunas, terapias avanzadas, cosméticos (colorantes, saborizantes y aromas naturales), y materiales biopolímeros entre otros.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp