Este 20 de julio inicia otro periodo legislativo, el último del gobierno Duque. Durante la vigencia se hablará del proyecto de inversión social, presupuesto general de la Nación, Ley antivandalismo y antidisturbios, la modificación a la Ley de Garantías, la reforma al ICETEX y el proyecto para implementar la agricultura por contrato, entre otros.

Dentro de las iniciativas del Gobierno Nacional, la principal es la reforma tributaria, llamada ‘Proyecto de Inversión Social’, con la que se pretende recaudar 15 billones de pesos. Según el mismo presidente Duque, este dinero será destinado para solventar los proyectos de subsidios que están a punto de concluir después de un año caracterizado por turbulencias económicas derivadas de la pandemia del Covid-19. Entre los programas sociales que se pretenden continuar están el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), la Matrícula Cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas y el Impulso al empleo juvenil.

Por otra parte, el segundo gran bloque del proyecto está relacionado con aumentar recursos sin incrementar la carga impositiva a grandes sectores de la población. Por lo anterior, ha trascendido que no se subirá la base gravable ni habrá un aumento del IVA. Teniendo eso en cuenta, el Gobierno Nacional asegura que hará énfasis en recaudar renta de las empresas, luchar contra la evasión fiscal e implementar iniciativas de austeridad en el gasto público.

En segundo lugar, está la transformación a la Policía Nacional con el ‘Nuevo estatuto disciplinario y profesionalización de la carrera policial’. En este punto se habla de crear un estatuto disciplinario que garantice que las diligencias adelantadas por los uniformados se hagan bajo los lineamientos estipulados.

El presidente, junto al ministro de Defensa, Diego Molano, señalaron que se trata de hacer una actualización en temas de tácticas y procedimientos policiales. Se introducirá el expediente electrónico para que “se pueda hacer seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios, también los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos podrán hacer seguimiento a esos procesos”.

Respecto al estatuto de carrera, este buscará mejorar, estimular y promover el servicio policial en el territorio. “Con la categoría del patrullero se mejoran los estímulos y beneficios, la estabilidad y permanencia y se creen de manera más sólida los bonos de excelencia en dentro de la función policial”, explicó Duque.

En tercer lugar, hay un proyecto muy controversial: la Ley antivandalismo y antidisturbios, con el que se pretende endurecer las penas para quienes cometan delitos durante las protestas sociales.

Cabe mencionar que, el Gobierno nacional también presentará el Presupuesto General de la Nación, la modificación a la Ley de Garantías, la reforma al ICETEX y el proyecto para implementar la agricultura por contrato.

Por otra parte, se volverá a radicar el proyecto de ley que apruebe la adhesión del país al Acuerdo de Escazú, que quedó en veremos en la legislatura pasada. Políticos, activistas y grupos medioambientales aseguran que es importante que se dé el debate en el Congreso y el país ratifique el acuerdo para así establecer garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales y la protección de los activistas de este sector.

Es importante señalar que, aunque este proyecto es muy importante porque el Gobierno nacional tiene un compromiso con las Organización de Naciones Unidas para contribuir con el medioambiente, el partido del presidente Duque es el principal opositor de aprobar el Acuerdo de Escazú. Se espera que en este nuevo ciclo del Congreso se supere esta situación y el país pueda ratificar la iniciativa.

Apoyo: Senado/Infobae
Fotografía: Senado.gov