Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca firmó acuerdo con ONU-Hábitat

En el marco del Foro Urbano Mundial que se realizó en El Cairo (Egipto), la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca firmó un acuerdo con ONU-Hábitat para fomentar el desarrollo territorial sostenible mediante el uso de datos y apoyo técnico.

Muchos desafíos como la gestión de residuos y agua, la congestión, la expansión urbana, la provisión de vivienda adecuada, la segregación espacial, el desempleo, la prestación inadecuada de servicios y la degradación ambiental solo pueden abordarse adecuadamente desde una perspectiva metropolitana y regional cooperativa.

Esa es la perspectiva de ONU-Habitat sobre los desafíos que enfrentan las 1.934 metrópolis que existen en el mundo y que, según sus cálculos, para 2035 podrían alcanzar las 2.363.

Teniendo en cuenta ese contexto y con el ánimo de avanzar en la superación de esos y otros desafíos de planificación urbana, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMBC), en el marco del Foro Urbano Mundial que se desarrolló en El Cairo (Egipto) entre el 4 y el 8 de noviembre, firmó con este organismo internacional un acuerdo de contribución que le permitirá a la entidad tener un suministro de datos y apoyo técnico para fomentar el desarrollo regional sostenible.

Este acuerdo, que le permite a la RMBC ser socio estratégico de ONU-Habitat y de su Programa MetroHUB, también trae como beneficio el fortalecimiento del Observatorio Regional y un impulso adicional al proceso de formulación del Plan Estratégico Regional, que ayudará a la entidad avanzar en su proceso de consolidación a partir de diversos ejercicios de planificación estratégica, prospectiva y participación ciudadana.

Por su parte, Remy Sietchiping, jefe Global de Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Habitat, declaró sobre el acuerdo: “Estamos satisfechos de contar con la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca como socio de nuestro Programa Global MetroHUB y seguros de que esta alianza nos llevará muy lejos en su proceso de transformación”.

Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, manifestó al respecto que esta alianza contribuirá, también a la identificación de interdependencias y relaciones funcionales en la Región Metropolitana, como parte del proceso de formulación del Plan Estratégico Regional.

“Además, contribuirá a la organización de un MetroLab de la RMBC e intercambios técnicos internacionales en alianza con el Norman B. Leventhal Center for Advanced Urbanism del Instituto Tecnológico de Massachussets”, dijo desde el Cairo.

Finalmente, vale la pena mencionar que gracias al trabajo con ONU-Habitat y su Programa MetroHUB, la RMBC podrá acceder a documentos con análisis comparativos de prácticas inspiradoras internacionales sobre observatorios metropolitanos y regionales, gestión de conocimiento y territorial integrado y equilibrado, impulsando la implementación de la Nueva Agenda Urbana y el ODS 11.

Foto: Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp