“Vamos a fortalecer la acción entre varias entidades para evitar que sigan llegando extranjeros a solicitar la identificación nacional sin el lleno de los requisitos”, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.  

Por primera vez, la Registraduría Nacional del Estado Civil lideró y convocó un encuentro interinstitucional para hacer frente a la inscripción irregular de registros civiles de nacimiento de extranjeros y migrantes que no cumplen con el lleno de los requisitos.

“Vamos a organizar unos planes de choque para ir a investigar, y no solo a depurar los registros civiles, sino a dar las primeras capturas este año por todos los registros civiles adulterados en el país. No vamos a permitir en esta Registraduría que se adultere un registro más”, afirmó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

A esta cita acudió el Director de Migración Colombia, representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Interpol, la Dirección Nacional de Inteligencia, la Cancillería y la Consejería de Seguridad de la Presidencia quienes manifestaron su intención de coordinar esfuerzos para hacer frente a este fenómeno.
“Hemos hecho un repaso de todas las acciones que se han implementado para combatir este flagelo. Acordamos fortalecer la acción interinstitucional para evitar que sigan llegando extranjeros a pedir, sin el lleno de los requisitos, la identidad colombiana”, dijo el registrador Vega Rocha.

Entre las conclusiones de este encuentro están el fortalecimiento de la inteligencia en las zonas donde están identificados los mayores casos de falsedad en la identificación,  y el accionar conjunto de las entidades para llevar ante la justicia a los responsables de estas acciones.

“No vamos a permitir en la Registraduría que sigan proliferando esas fábricas de falsos colombianos. No vamos a tolerar que unos pocos afecten a la entidad y amenacen la seguridad nacional”, aseguró el registrador nacional.