Todo está listo para que Soacha sea una de los primeros municipios en reportar los resultados electorales del domingo 20 de junio, día en que se elegirá presidente de la República.


Jurados, delegados, personal de logística y apoyo, el software electoral, la transmisión y todo lo relacionado con la seguridad son los elementos que están listos para que la Registraduría del municipio sea de nuevo reconocida por su trabajo eficaz y eficiente, demostrado el pasado 30 de mayo cuando tardó sólo una hora y cuarenta minutos en entregar la totalidad de los resultado electorales, convirtiéndose en el cuarto municipio del departamento en reportar el 100% de los datos.

periodismopublico-161.jpgEl registrador del municipio, Marco Antonio Valenzuela, destacó el éxito de la jornada del 30 de mayo y dijo que obedeció a varios factores que se prepararon con antelación. “Comenzamos por depurar el tema de los jurados, exigimos que tuvieran mínimo el bachillerato, se les capacitó en grupos pequeños e hicimos ejercicios prácticos simulando unas elecciones de verdad. En cada puesto dispusimos de dos delegados de la Registraduría para que orientaran a los jurados y recogieran la información y la llevaran hasta el transmisor”, expresó.

El funcionario dijo que una vez cerradas las votaciones, los jurados jugaron un papel trascendental gracias a su compromiso y asimilación de la información durante las capacitaciones. “Ellos hicieron el trabajo muy rápido, responsable y en sólo hora y media ya habían reportado todos los datos; es un hecho histórico, fuimos el cuarto municipio en entregar resultados pero se debe tener en cuenta que los tres primeros manejaron alrededor de 40 mesas, caso Granada y Silvania, mientras que aquí se instalaron 433. A esto sumémosle que la votación en Soacha estuvo por encima del promedio nacional (64.29%) mientras que en el país fue de un 53%, ese día votaron 109.339 personas de las 170.061 inscritas”.

Como anécdota, el funcionario contó que sus colegas de otros municipio le reclamaron jocosamente por qué siendo Soacha una población con un potencial electoral tan elevado y donde se manejan 34 puestos y 433 mesas, aun así fue uno de los primeros en concluir y reportar el conteo. Este éxito le significó al registrador Valenzuela una felicitación por parte del director del Censo Nacional y de los delegados departamentales.

En la segunda vuelta, prevista para este domingo, la forma de transmisión sufrirá un ajuste mínimo para darle mayor agilidad al proceso. Según el registrador, al momento de transmitir sólo se reportará el código del municipio, omitiendo otros datos que generan demora.

Si bien es cierto es una responsabilidad y un reto grande volver a repetir la hazaña, Valenzuela considera que sobre las 5:00 p.m del domingo, es posible tener reportado el 100%.