Diez puntos de información habilitará la Registraduría especial de Soacha para orientar a los ciudadanos que piensen sufragar el próximo 14 de marzo.


gober-.jpgSegún el Registrador Marco Antonio Valenzuela, los puntos se instalan con el fin de resolver todo tipo de duda a la ciudadanía, especialmente información sobre el puesto donde está inscrito y el número de mesa que le corresponde votar. Indicó que se habilitarán puestos en los siguientes puntos:

Registraduría, Alcaldía, Centro Comercial del Parque, Mercurio, Unisur, y en los colegio oficiales de Compartir, León XIII, Luis Carlos Galán, San Mateo y las Villas.

El viernes termina la capacitación a jurados

3.500 jurados participarán en Soacha en las elecciones del 14 de marzo. La mayor parte de ellos están recibiendo una capacitación orientada desde la Registraduría Nacional con el fin de prepararlos sobre la responsabilidad y el papel que jugarán en la jornada electoral.

Por turnos de 110 jurados aproximadamente, éstos vienen asistiendo desde la semana pasada al teatro Sua, en donde ocho capacitadores de la Registraduría Nacional y el registrador especial de Soacha Marco Antonio Valenzuela los orientan sobre el papel que deben asumir frente al sufragante y al manejo mismo de la información electoral.

Valenzuela dijo que hay mucha solicitud de exclusión de jurados que trabajan en Soacha y que viven en Bogotá, pero reiteró que la idea es que asistan el día de las elecciones a cumplir con el deber democrático.

Según el registrador, una de las falencias en la capacitación ha sido la falta de información sobre las consultas de los partido Conservador y Verde Opción Centro, aunque reconoció que por ser tarjetones fáciles de manejar, lo único que implica es contar los votos por cada candidato.

Por último el funcionario de la Registraduría dijo que los días jueves y viernes de esta semana se realizarán jornadas maratónicas de capacitación a partidos y testigos electorales, con una frecuencia de cinco al día. «La idea es que el testigo electoral sea una ayuda y no un estorbo; lo que se busca es que llegue con conocimiento de causa, con propiedad y que ayude a sacar el escrutinio adelante», puntualizó.