Un total de 129 comités inscriptores de candidaturas y promotores del voto en blanco para el Congreso de la República apoyados por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, se han registrado a la fecha para estos comicios que se llevarán a cabo el 13 de marzo del 2022.

Así lo reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual reiteró que el plazo para el registro de estos comités vence el 13 de noviembre del 2021.

La Registraduría precisa que del total, 66 corresponden a comités inscriptores de candidaturas a la Cámara de Representantes (61 por circunscripción territorial y 5 por la circunscripción internacional); 41 a comités inscriptores de candidaturas al Senado de la República; 8 a comités promotores del voto en blanco (4 por Cámara y 4 por Senado;) y, 14 a comités que desistieron del registro (9 a la Cámara y 5 al Senado).

Si bien los comités inscriptores y promotores deberán recoger un número mínimo de firmas válidas equivalente al 20 % del resultado de la división de la cantidad de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral, entre el número de curules por proveer, en ningún caso se exigirán más de 50 000 firmas válidas para la inscripción.

El término para el registro de los comités inscriptores de candidaturas y promotores del voto en blanco apoyados por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales vence el 13 de noviembre del 2021, esto, de acuerdo con lo establecido en el calendario electoral para las elecciones del Congreso de la República del 2022.

Finalmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil indicó que en ningún caso exigirá más de 50 mil firmas válidas para la inscripción.

En cambio, los candidatos presidenciales postulados por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales deben acreditar mínimo 580 mil 620 firmas convalidadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que equivalen al 3 % del número total de votos válidos de las pasadas elecciones a la Presidencia de la República del 2018, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 996 del 2005.

Para las elecciones presidenciales del 2018, los candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales debieron registrar un mínimo de 385 348 firmas, es decir, que ante la alta participación de ciudadanos en las urnas para dichas elecciones, los actuales aspirantes presidenciales postulados a través de esta modalidad, deberán recoger 195 272 apoyos adicionales para inscribir su candidatura.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para las elecciones presidenciales del 2022, el plazo para presentar las firmas ante la Registraduría Nacional vence el 17 de diciembre del 2021.

Siguiendo la línea de tiempo para la elección de presidente y vicepresidente de la República (primera vuelta), la Registraduría Nacional del Estado Civil advirtió que tiene plazo hasta el 19 de enero del 2022 para certificar el número de firmas de los candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales, así como los promotores del voto en blanco.

Fuente y fotografía: Registraduría