Con esta herramienta creada por el docente Hernán Darío Granda y su equipo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UDEC se podrán consultar temas ambientales, sociales y turísticos.

La idea nació cuando se presentaron a una convocatoria por parte del Ministerio de Ciencia Tecnología en innovación. “Pasamos todos los filtros y nos la ganamos en el año 2018 con una ayuda de 257 millones y la UCundinamarca puso otros 150 millones para crear un geoportal”, comenta Hernán Granda. 

Pero ¿Cómo funciona? “Esta una herramienta geoespacial para el desarrollo y el apoyo socioambiental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del pueblo. Allí se podrá consultar la fauna, los sitios turísticos, las diferentes quebradas y la calidad de sus aguas, los cultivos que se están sembrando y temas de gestión del riesgo en donde hay unos mapas en los cuales se aprecia en qué lugares hay peligro deslizamiento. En muy similar en su operación a Google Earth. 

La idea es poderlo entregar a la alcaldía del municipio y que sirva de herramienta para el proceso de planeación. “Esta ayuda será clave en la toma de decisiones para la administración ya que ayudará a tener una visión panorámica del desarrollo socioeconómico de su entorno”. 

La iniciativa irá hasta el otro año. “Ahora estamos alimentando la herramienta con los metadatos y la idea es terminar todo en diciembre para presentarlo ante la alcaldía y la Gobernación de Cundinamarca en el año 2022 y que esté en funcionamiento en marzo de ese año. De ahí en adelante será responsabilidad de ellos mantener la información del municipio actualizada”. 

Y es que este proyecto tiene una visión académica bien interesante “Nosotros lo hemos presentado varios congresos internacionales, uno en Roma y otro en Ucrania con muy buena aceptación. Igualmente hemos realizado varias publicaciones científicas en donde hemos registrado esta importante experiencia académica, la cual ha contado con el aporte de los programas de cartografía e ingeniería ambiental” afirma. 

Una vez más la Universidad de Cundinamarca apoya estas iniciativas que se gestan en el aula con miras a resolver problemas sociales.

Fuente y fotografìa: Prensa Universidad de Cundinamarca.