Duras medidas tomó el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón a raíz de las irregularidades denunciadas luego de la realización del Festival del Sol y de la Luna. La renuncia del Director de Cultura Ricardo Clavijo, el traslado inmediato de varios funcionarios, el reordenamiento de los programas y la solicitud a los entes de control para que investiguen posibles direccionamientos al interior de esta dependencia, son las decisiones más relevantes que tomó el mandatario.


Así habló el alcalde a raíz de los fuertes cuestionamientos y señalamientos a la organización de la XVIII versión del Festival Sol y Luna:

Señor alcalde, ¿cómo analiza usted los resultados del Festival del Sol y de la Luna, teniendo en cuenta que hay un descontento entre los artistas y que lo que se percibió fue ausencia de público en cada uno de los eventos?

Como responsable de la administración municipal tengo que decir que lo que haya que revisar con detalle se revisará. Se planearon unas fiestas con el objetivo de traer distracción, diversión y alegría a la comunidad soachuna, que desde esa óptica se imprimió el sello de la administración en el sentido de generar para los artistas y cultores del municipio un espacio dentro de una tarima, que ellos tuvieron un contacto masivo con su público y agradecer toda la compañía en las diferentes actividades que se les ha convocado durante el año.

Hoy tengo que decir que se hizo todo lo posible para hacer las mejores fiestas, pero desafortunadamente no se logró, entre otras cosas porque la época del año no nos ayudó mucho. Las personas en estos últimos días no estaban pendientes de una actividad en el parque sino interesadas en sus vacaciones y regalos de navidad, y en ese orden de ideas se explica por qué no asistió masivamente el público al parque, aunque a través de los diferentes organizadores y funcionarios que hicieron monitoreo, pudimos percibir que hubo una constante rotación de público de acuerdo a los gustos por los diferentes géneros musicales, y se identificó que a lo lejos, en las esquinas, también la gente disfrutó de esa oferta cultural que se planteó.

¿Qué orientación se dio a la Secretaría de Educación y a la Dirección de Cultura para no caer en los errores que se cometieron?

Que el Festival debía ir como una muestra de todas las culturas que se asientan en el municipio, que teníamos que generar espacios para que esas culturas se expresaran en el espacio público. Adicional a ello se recomendó que el gran cierre fuera en el estadio de fútbol para que hubiese más control de la población con el fin de brindar seguridad y confianza frente a temas como el alcohol, que no pasaran cosas como la que sucedió en Cali donde se presentaron unos desmanes producto de la euforia colectiva, entonces buscamos siempre el beneficio y seguridad de los ciudadanos, quisimos brindar toda la protección a quienes asistieran al evento y facilitarle el trabajo a las autoridades de policía.

Otra directriz fue que las festividades tenían que hacerse antes del 31 de diciembre, dándole cumplimiento estricto a la palabra empeñada desde el principio del año, porque siempre hemos manifestado que las festividades se realizarían este año; desafortunadamente se cayó el proceso licitatorio en dos oportunidades, no podíamos comprometernos con una fecha específica porque se corría el riesgo de que no se cumpliera, algunos proponentes no cumplían con todos los requisitos, entonces ahí hubo un punto que dilató las cosas porque hasta que no hubiese un operador que ganara el proceso licitatorio, no se iba a hacer toda la campaña publicitaria ya que se podía caer en el error de no cumplir la expectativa.

¿El hecho de que la licitación se haya caído en dos oportunidades fue motivo para correr el festival y no hacerse en las fechas inicialmente planeadas?

Sí, esa es la mayor razón de peso porque de todas maneras fueron 18 proponentes que participaron en la primera licitación. Claro que misteriosamente hubo algunos que ni siquiera tenían el requisito, por ejemplo se presentó una fundación de asistencia a la tercera edad, pero dándole absoluta transparencia al proceso se atendieron los requisitos, se planteó el mecanismo de la asignación, y de esa primera fase salieron descalificados los que quedaron después del sorteo, porque fue necesario hacerlo para no caer en el desgaste del estudio de todas las propuestas, y en ese sorteo que fue avalado por todos los proponentes, se descalificaron los que posiblemente sí tenían las condiciones para sacar adelante un proyecto de esta naturaleza. Podría yo pensar que fuerzas oscuras le metieron la mano a esto para inflarlo, para hacer ver que había muchos interesados en participar.

Finalmente, en el segundo proceso no participan sino seis proponentes, de los cuales repiten dos de la primera fase que se habían quedado por un documento de la cámara de comercio (el RUP), todo esto para darle cumplimiento y monitorear todo el proceso licitatorio para no cometer ningún error, porque el antecedente en Soacha es que desde Cultura se origina la mayor cantidad de demandas a la administración, que los procesos son fallidos, que hay alguna fuerza oscura que siempre torpedea y siempre pretende que las administraciones no puedan mostrar lo que se proponen desde el principio.

Habla usted de una fuerza oscura que desde Cultura torpedea los procesos. ¿Está dispuesto a identificarla, a que se abran las investigaciones del caso, a tomar medidas contundentes?

Claro que sí, estoy decidido a llegar hasta las últimas consecuencias, no puede ser que una administración que ha demostrado un compromiso y un amor absoluto por la ciudad, venga a enlodar y a empañar su imagen en un momento donde se está terminando el año con un balance positivo, que siendo realista no es el mejor, pero sí se pasa en año y esperamos que en 2013 se consoliden todos los procesos iniciados, entonces no puede ser que se opaque esa buena gestión por un evento de esta naturaleza, por eso estoy decidido a llegar hasta las últimas consecuencias y a tomar las medidas respectivas. Tengo que decir que el responsable directo de esta convocatoria ha sido el Director de cultura, el licenciado Ricardo Clavijo, a quien hoy mismo le acepté la carta de renuncia, adicionalmente a esto oficializaré a las entidades de control del Estado para que investigue los posibles direccionamientos que desde esta Dirección se pudieron dar a los artistas de Soacha y foráneos, y en general a los que quisieron opacar y manosear estas ferias y fiestas, por eso cuando hablo de medidas tengo que afrontarlo y estoy seguro que esto va originar rápidamente unos resultados.

Quizá para muchos no basta con remover al Director de Cultura, ¿se puede adquirir un compromiso de reordenar esa Dirección, darle un poco de forma y evitar tanto escándalo?

Sí, no basta con la cabeza del Director porque tengo que reconocer que él vino con su deseo de hacer la mejor de las fiestas. Desafortunadamente más abajo, en un primer nivel, es donde hemos percibido esos otros intereses, otras intenciones y hasta ahí quiero llegar. Por lo pronto con la agenda cultural del año 2013, las escuelas de formación y todo lo que se viene adelantando desde ahí, voy a parar y a asignar un encargado que va a ponerle freno a estos temas, no vamos a dejar que la Dirección siga siendo manoseada, las personas de esta dependencia van a hacer removidas a otra parte teniendo en cuenta que la planta del municipio es una planta global, entonces vamos a darle traslado a estos funcionarios y vamos a evitar a toda costa que sigan torpedeando, manoseando e ingiriendo en decisiones que para nada son las directrices que desde el despacho he impartido.

Alcalde, pero su compromiso con los artistas de Soacha, independientemente de su voluntad, falló. ¿Qué va hacer usted para reivindicarse y cuál es la estrategia a futuro con los grupos locales?

Si mi intención es resaltar que Soacha sea una Colombia pequeña que está compuesta por habitantes de todas las regiones del país, donde yo quiero que cada una exprese su música, su cultura, su gastronomía, sus danzas, hasta su lenguaje, entonces no tendría sentido que hoy deje de pensar que ellos son los que se merecen tener esa muestra, esa oportunidad, por eso insisto en que tenemos que hacer una convocatoria nacional, que esto tiene que estar acompañado de medios de gran impacto para sacar nuestra cultura a flote, no encerrarnos en nuestro mismo territorio y con todos estos ingredientes poder jalonar la intención del turismo en cualquier parte del territorio nacional a partir de una buenas fiestas. Hoy les digo a los artistas que yo sigo apoyando la cultura local, que de hecho fueron varios los grupos y artistas de Soacha que hicieron su presentación en estos tres días, que tuvieron un micrófono, un sonido y una organización que les llega hasta donde les ha permitido su desarrollo artístico, que es claro que debemos empujar a los artistas para que muchos de ellos logren un gran nivel. Escuchaba personas que me decían que para qué puse a cantar a X artista, es decir, estaban esperando una calidad diferente, y la verdad, si me equivoqué en dar la oportunidad a los artistas de Soacha, pues es que es mi compromiso y sigo resaltándolo, seguiré impulsando al artista local que es a quien le queda muy difícil ganarse algún ingreso en otros escenarios; si no lo motivamos desde aquí, pues no se hará desde ninguna parte y seguiré con el compromiso con ellos, los apoyaré hoy más que nunca.