Renovación del pase recaudará $2,8 billones

La renovación de la licencia de conducción le permitirá al Estado recaudar la cifra solo por el concepto de los comparendos, ya que existen 5.480.430 multas vigentes, las cuales deberán pagarse para acceder a la nueva licencia de conducción, pues estar al día es un requisito para renovar o sacar por primera vez la licencia.


“Para todo trámite de licencia de conducción se debe estar a paz y salvo por concepto de infracciones de tránsito. A través de la ley 1383 de 2010, se autorizó que para los trámites relacionados a licencias de conducción, se genere un acuerdo de pago y así poder realizar el trámite”, aseguró el Runt en un informe. Por su parte, la directora de Tránsito y Transporte, Ayda Luz Ospina dijo que: “La renovación es una oportunidad para que la persona se ponga al día con sus trámites de tránsito pendientes”.

Estar a paz y salvo con las infracciones de tránsito es un requisito para hacer cualquier trámite relacionado con licencia. Sin embargo, esta exigencia no es la única, para sacar la licencia de conducción por primera vez tiene que realizar el curso en un centro de enseñanza autorizado, acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por Mintransporte para realizarse el examen médico y dirigirse a un organismo de tránsito para tramitar el pase (sólo debe llevar su cédula original, no se necesita llevar fotografía).

En el caso de una renovación, la persona tendrá que dirigirse a Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por Mintransporte, en donde deberá realizarse el examen médico, ir al organismo de tránsito (sólo debe llevar su cédula original, no se necesita llevar fotografía) y allí verificarán que se encuentre al día por concepto de multas.

En el país, las sanciones de tránsito más impuestas son 10: conducir motocicleta sin implementar las normas ($294.800), estacionar vehículos en sitios prohibidos ($294.800), transitar sin licencia ($157.200), no realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido ($294.800), conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida ($294.800), transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas ($294.800), no utilizar el cinturón de seguridad ($294.800), conducir un vehículo excediendo la capacidad autorizada ($294.800) , conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ($589.500) y guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción ($589.500).

¿Cuándo se debe renovar la licencia de tránsito?

Según el Ministerio de Transporte quien desee renovar la licencia debe: “mirar la categoría a la que pertenece e identifique. Categorización antigua con números 4, 5 y 6 (C1, C2 y C3), son para conducir vehículo público, si ésta ya venció, usted debe renovarla. Categorización antigua con número 3 (números B1, B2 y B3) es para conducir vehículo particular no está obligado a cambiarla hoy (Vigencia hasta el 2022). Categorización antigua con números 1 y 2 números (A1 y A2) no está obligado a cambiarla hasta 2022). Tenga en cuenta su edad: menores de 60 años particular cada 10 años, publico cada 3 años; mayores de 60 hasta los 80 años, particular cada 5 años, público cada año; mayores de 80, cada año. Si su licencia es para servicio público y sólo conduce vehículo particular, puede solicitar recategorización”.

Fuente: LaRepública.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp