Durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, que se realiza en Cartagena de Indias, el alcalde de Soacha Eleázar González Casas reclamó de nuevo que se revise el tema del censo poblacional y le dijo al presidente Iván Duque que si la ciudad no supera el millón 200 mil personas, renuncia a su cargo.


Congreso-Nacional-Alcaldes-2019

Congreso-Nacional-Alcaldes-2019

Las contundentes palabras del mandatario local se suman a las voces de inconformidad por las declaraciones del director del Dane, Juan Daniel Oviedo, al manifestar que el municipio sólo cuenta con 634 mil habitantes.

“Tenemos que reconsiderar el tema del censo porque afectó a gran parte de los municipios del país, pero en el caso de Soacha, renuncio señor presidente si no hay más de 1.200 mil personas en el municipio; necesitamos generar esa transparencia porque con la población que quedó en el censo, Soacha seguirá inmersa en la miseria y en la pobreza que nos viene rondando”, aseveró el alcalde.

González Casas también se refirió a la inequidad en la distribución de los recursos con respecto al pago por alumno en el sector oficial, y al fortalecimiento del PAE (Programa de Alimentación Escolar) para atender a toda la población.

“Si bien en el actual gobierno se aumentaron los recursos para este programa, no es secreto decir que desde que apareció el PAE, el 50% de los estudiantes comen y 50% restante ven comer. Creo que hay que armar fábricas regionales para atender los PAES con productos de las regiones, incluso así podemos generar empleabilidad”, reiteró.

El Congreso Nacional de Alcaldes es organizado por la Federación Colombiana de Municipios, y se realiza en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Hilton en Cartagena de Indias, entre el 5 y el 8 de marzo de 2019. En el evento participan alrededor de 600 mandatarios del país.