Reparación de las vías de Rincón de Santafé no es responsabilidad exclusiva de Amarilo

Así se concluyó luego de una reunión realizada entre la Secretaría de Planeación, la constructora Amarilo y parte de la comunidad de Rincón de Santafé, que el pasado martes realizó un bloqueo como forma de protesta para exigir la reparación de las principales calles de su sector, las cuales fueron deterioradas por el tráfico de vehículos de carga pesada.


De acuerdo con el Secretario de Planeación de Soacha, Orlando Ramírez, la responsabilidad sobre la reparación, tanto de la Tr. 13 como de la Dg. 34, no es responsabilidad solamente de Amarilo, teniendo en cuenta que si bien el daño de esas calles sí se debe al trabajo de la constructora en sus proyectos de vivienda, también hay responsabilidad de la EAAB con los contratistas que han intervenido en el sector, especialmente con la construcción de los colectores y los interceptores en la zona de la Av. Terreros:

“Se tiene la evidencia de que parte de esas obras de la EAAB ocasionaron el daño en estas dos vías. Adicionalmente, durante los años 2010 y 2011, cuando empezaron a presentarse los primeros daños en estas calles, la Administración anterior había otorgado un permiso para una nivelación y una adecuación del parque de Potrero Grande, a la ONG Líderes en Acción, por lo que mientras se desarrollaban las obras de acueducto y alcantarillado en la Av. Terreros (que era por donde tenían que ingresar los vehículos), el tráfico pesado utilizó vías alternas, parte de las cuales eran las calles del barrio Rincón de Santafé, en este caso la Dg. 34”, explicó Ramírez.

Según el Secretario de Planeación, hay otros factores que incidieron en el deterioro de las dos vías, como por ejemplo el desarrollo urbanístico del sector con la Urbanización Potrero Grande, que está siendo construida por la Inmobiliaria Los Sauces, que además construyó las urbanizaciones Portal del Nogal y Portal de la Hacienda, cuyo acceso es por la Dg. 34, precisamente.

En ese orden de ideas, la reparación de la Dg. 34 debe ser concertada entre las partes involucradas en su deterioro: la Administración Municipal, Inmobiliaria Los Sauces, Constructora Amarilo, la EAAB y la ONG Líderes en Acción. Para ello se va a convocar una reunión con el propósito de dar solución a esta problemática y reparar esta importante vía. Se espera que dicha reunión se realice el lunes 16 o el martes 17 de diciembre, para lo cual se necesita que uno de los actores confirme su asistencia para ver si se puede realizar en esa fecha, de tal manera que se adquieran los compromisos correspondientes.

En cuanto a la Tr. 13, que es la vía más deteriorada a causa de su uso como ruta alterna a la paralela y a la Autopista sur, su reparación será asumida directamente por la Administración Municipal, con recursos propios del municipio:

“Esta vía se encuentra incluida en los contratos de la Secretaría de Infraestructura, la Ingeniera Dora Vera me ha informado que está en la fase de estudios y diseños. El Alcalde le dio la instrucción a ella para que una vez se obtengan esos estudios y diseños, se inicie el proceso contractual, no sin antes decirle a la comunidad que el mismo Alcalde ordenó iniciar la adecuación de esta vía de forma inmediata, para que no se sigan ocasionando traumatismos a las comunidades. En ese sentido, lo que vamos a hacer es adecuarla y perfilarla”, agregó el funcionario.

Por su parte, la Arquitecta Ángela Díaz, representante de la Constructora Amarilo, manifestó que respecto a la inquietud de los habitantes de Rincón de Santafé, se trabajó en el tema de la Dg. 34, ante lo cual la Administración Municipal decidió liderar el trabajo para que la constructora pudiera ayudarle a la comunidad, teniendo en cuenta que la empresa es un ente privado, y como tal no puede obligar a otros entes privados a participar en la reparación de esa vía:

“La Alcaldía se comprometió a citar a todas las entidades comprometidas en este tema para poder llegar a una solución y construir esta calle, algo en lo que la comunidad estuvo de acuerdo. Nosotros estamos emocionados de poder entrar a trabajar, porque llevamos bastante tiempo pidiéndole al municipio que todos los que tienen que ver en el deterioro de la vía participen en su arreglo. Siempre hemos estado, cada vez que los habitantes nos llaman nos reunimos ante ellos, incluso cuando hubo el bloqueo nos dijeron que necesitaban paleteros y nosotros los enviamos inmediatamente para que ellos ayudaran a direccionar el tráfico e impidieran que las busetas, los camiones y este tipo de vehículos, transitaran entre los barrios. Hasta ayer miércoles nuestros paleteros seguían haciendo su labor en esta zona”, sostuvo Díaz.

La Arquitecta Díaz aseguró que en el marco de un acuerdo que se hizo con la Dirección de Transporte, se pusieron paleteros desde este jueves, además se instalará señalización, sumado a la elaboración de un Plan de Manejo de Transporte para poder sacar los camiones de Ciudad Verde sin afectar a la comunidad, buscando que estos lleguen a Terreros y tomen el puente vehicular, de tal manera que puedan salir a la Autopista sur sin afectar los barrios El Trébol y Rincón de Santafé.

Habla la comunidad

“Estamos conformes porque por lo menos se atendió a la comunidad, se realizó la reunión y las alternativas de solución fueron planteadas. No sabemos si se vaya a cumplir o no, pero al menos obtuvimos respuesta. Parece ser que el Alcalde tomó nota sobre ese aspecto, entonces tendremos que solicitarle que nos informe cómo avanza esa solución. Vemos un ambiente amigable de la Alcaldía hacia la comunidad, esperamos que se den las obras y los arreglos, aunque de todas maneras dejamos sobre la mesa esos puntos que no se mencionaron. Estaremos atentos a ver qué sucede”, expresó Oswaldo Ávila, Presidente de la JAC de Rincón de Santafé.

De acuerdo a lo dicho por Ávila, los vacíos que aún hay hacen referencia a la falta de algunas rejillas y parte del alumbrado público, además del arreglo de unos desniveles que están mal organizados, porque encharcan el agua en el sector. “Todo esto es compromiso de la misma entidad que trabajó el proyecto, pues los postes de alumbrado público estaban ahí, y si ellos los tumbaron lo más normal es que los restituyan en el sitio donde estaban. Las rejillas y los desagües también estaban en la Dg. 34, entonces la obligación es arreglar eso porque el cúmulo de agua que baja ahora, baja a desnivel sobre la Tr. 13 y desemboca en la Dg. 34, generando un pantano completo en ese sector”, concluyó el Presidente de la JAC.

A propósito de lo anterior, vale la pena decir que lo que corresponde a las rejillas y los desagües es competencia de la Concesión Autopista Bogotá Girardot, únicamente. Así mismo, el tema de los postes del alumbrado público es responsabilidad de la empresa Codensa, entidad que debe encargarse de hacer el montaje de estas estructuras.

Por ahora se espera la confirmación de la reunión entre todas las partes involucradas en el arreglo de la Dg. 34, para determinar cómo se va a hacer esta obra.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp