El Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, autorizó el traslado a Colombia de 28 nacionales privados de la libertad en el exterior. Se trata de 16 personas presas en Panamá, 10 en Ecuador, uno en Hong Kong y otro más en El Salvador.


Igualmente, Londoño concedió el regreso a su territorio de cuatro españoles recluidos en el país.

La decisión se tomó con base en la recomendación de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos, integrada también por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano de la Cancillería, la Dirección de Asuntos Penitenciarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Minjusticia, que ejerce como Secretaría Técnica.

De acuerdo con el ministerio, estos traslados se aprobaron teniendo en cuenta la salvaguarda de los derechos humanos, privilegiando las razones humanitarias y considerando el cumplimiento de los requisitos contenidos en los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Colombia.

“Se encuentran actualmente surtiendo trámites administrativos, que una vez cumplidos, permitirán que se hagan efectivos”, informó el ministerio.

Fuente: ElColombiano.com