Hacerle una ‘gavilla’ al gobernador de Cundinamarca, conformada por los parlamentarios del departamento, para conciliar las diferentes posiciones frente al tema del área metropolitana, fue la propuesta del representante a la Cámara Jorge Enrique Rozo. Mostró su total apoyo a la iniciativa de los alcaldes Petro y Nemocón, y aseguró que es una figura que ayudaría mucho al municipio de Soacha.


Además Rozo invitó al alcalde Juan Carlos Nemocón a liderar una mesa que agrupe a toda la bancada parlamentaria del departamento para conformar una fuerza común que permita sacar adelante diferentes proyectos que beneficien a toda la región.

El parlamentario habló también de temas sensibles como la inseguridad en la región y el proyecto Transmilenio hasta Sibaté.

La siguiente fue la entrevista que el representante a la Cámara concedió a Periodismo Público:

Periodismo Público.com. Dr. Rozo, quizá hoy en Cundinamarca es más delicado el problema de microtráfico y delincuencia común que el de la misma guerrilla. ¿Cómo se percibe y se analiza desde el Congreso este fenómeno?

Representante Jorge Rozo. Lo que pasa es que todas las personas que salen de Bogotá y se instalan en municipios cercanos arrastran la problemática de la capital; por ejemplo el microtráfico, que es lo que más está atacando a los pueblos del departamento y especialmente a ciudades como Soacha. Ese es un problema que tenemos que ponerle freno, porque si dejamos desbordar esa situación, va ser muy complicado más adelante y será una situación que se vuelve inmanejable. Es cierto que la guerrilla pasó de moda en Cundinamarca, podemos decir que vivimos la época del posconflicto porque en el departamento no hay ni un frente guerrillero instalado ni de paramilitares, ahora nos quedan estos temas que hacen que una ciudad se vuelva inviables y si no le ponemos cuidado, en un futuro inmediato será muy complicado.

PP.com. Bueno, pero ustedes como congresistas qué están haciendo para ayudar a contrarrestar este fenómeno?

J.R. Este ha sido tema de discusión. Por ejemplo los bandidos utilizan a los niños para delinquir porque saben que a ellos los protege la ley. Hoy la misma policía se siente desmotivada para hacer esas redadas porque la ley protege a los menores delincuentes. Y ellos ya lo saben, por eso actúan de esa manera, conocen las condiciones de la norma…. Este ha sido un tema de mucho debate en el Congreso, muy difícil porque hay muchos derechos humanos, los entes de control están muchas veces en contra de que se tomen represalias contra los niños, no se avanza demasiado, pero tenemos que mirar cómo solucionarlo de alguna manera.

PP.com? A caso hay intereses en el Congreso para que la delincuencia siga utilizando a la juventud?

J.R. Yo no diría que hay intereses dentro del congreso. La verdad hay es un tema de interpretación filosófica. Unos dicen que sí, otros que no, entonces se vuelve un tema de controversia y los que ganan son los que tienen las mayorías, entonces se hacen las votaciones y en esos casos han ganado los que tienen la tendencia de favorecer a los menores.

PP.com. El problema de delincuencia y microtráfico es más complicado en ciudades cercanas a la capital o también se ve en municipios alejados de Bogotá?

J.R. El problema es general. Uno se va por ejemplo para Gachalá, que es el último municipio al oriente de nuestro departamento, y allá también existe el microtráfico, las bandas delincuenciales y las pandillas juveniles, obviamente los de la sabana están más expuestos porque están más cercanos a Bogotá. Por ejemplo en las ferias y fiestas todos los bandidos de la capital se trasladan a esos municipios porque saben que hay gran afluencia de público, y pues son fácil presa de esas situaciones de delincuencia.

PP.com. Pasemos al tema de Movilidad. Usted que es de esta región, cómo analiza el tema Transmilenio para Soacha y Sibaté?

J.R. Es un tema básicamente de recursos económicos. Soacha no tiene la plata que pueda aportar al proyecto, el departamento tampoco, y ha sido difícil esa confluencia de recursos de la nación, el distrito, el departamento y el municipio; sin embargo este proyecto ya es un hecho, por lo menos en su primera etapa. Nosotros que somos de Sibaté aspiraríamos a que nos llegara al menos a Chuzacá y ojalá a Sibaté, pero eso tardará varios años porque hemos visto las dificultades que ha tenido este proceso. Ahora, efectos como el carrusel de la contratación y la mala ejecución de la doble calzada repercuten en el proyecto, eso ha llevado a muchos tropiezos, pero ahora lo que hay es que tener paciencia… Creo que es un tema que se debe abordar en el Congreso, ahora con las asociaciones público privadas seguramente se le dará un nuevo oxígeno al tema de contratación y a la ejecución de muchas obras y proyectos.

PP.com. En el Congreso y la nación se ha hablado de otras posibilidades de transporte, no solo para Soacha sino para la sabana, por ejemplo tren de cercanías?

J.R. Creo que el tren de cercanías da una sensación de mejoría de la movilidad en nuestro departamento, pero es un proyecto que es costoso; el departamento no ha tenido con qué asumirlo y por eso está truncado, pero hay que buscar otras soluciones. Por ejemplo el tema de la ALO, sería una descongestión enorme para que el tráfico pesado ya no pase por el centro de Soacha, sino que tenga otra posibilidad de ingreso a Bogotá.

La doble calzada que ya va ser un hecho entre Girardot, Puerto Bogotá y Puerto Salgar, es un tema que soluciona lo de la carga pesada porque ya no llegaría a Bogotá en las condiciones actuales, sino que va a tener un puerto seco en Girardot que va a posibilitar su desplazamiento, además de un aeropuerto alterno que va comenzar a funcionar y a futuro desarrollar la carga aérea. Aquí también en la zona de Chuzacá se está proyectando por parte de Soacha y Sibaté un puerto seco que retenga toda esa carga pesada que viene del sur de Colombia y que no pase por Soacha, pero todo eso se traduce en recursos, hay que mirar cómo conseguirlos. Incluso el tema de la Ciudad de Cali para que conecte a Soacha y la construcción de la perimetral de oriente, pero la verdad eso tardará años, y serán temas que hay que discutir. Yo le decía al alcalde Nemocón, juntemos toda la bancada parlamentaria de Cundinamarca: senadores, representantes, todos llevan voticos de Soacha, pero somos muy pocos los que regresamos a estar atentos a la situación del municipio. Entonces convoquemos a toda esa gente y miremos cómo con una fuerza común podemos sacar adelante unidos lo proyectos que serían una solución enorme para esta región.

PP.com. Su propuesta entonces es que el alcalde Nemocón lidere esa convocatoria parlamentaria para trabajar por Soacha y la región.

J.R. Sí, indudablemente hay mucho interés y la gente tiene deseo de ayudar. Por eso la invitación al alcalde es que lidere eso. Si la lidero yo, seguramente me van a caer por los celos políticos que existen, pero el que tiene que hacerlo es el alcalde, porque él lo hace de manera institucional y todos acudimos allá. El tema electoral hay que dejarlo aparte, cuando vengan las elecciones, pues cada uno hizo un trabajo y encontrará el respaldo de la comunidad, entonces es algo que tiene que liderar el alcalde y sé que los congresistas de Cundinamarca van a atender ese llamado y vamos a estar atentos a darle la mano y a prestar nuestro concurso para que puedan trasladarse recursos importantes y se logren estas soluciones.

PP.com. Hay un tema que está de moda por estos días. El alcalde Nemocón le apuesta a conformar el Área Metropolitana con Bogotá. Como congresista de la región, cuál es su posición frente al tema?

J.R: Las áreas metropolitanas fueron concebidas como un instrumento, una herramienta para que los entes territoriales solucionen problemas comunes. Cuando un vecino tiene la platica y el otro no, pues se hacen esos esfuerzos comunes para poder resolver esa situación.

En este caso, Bogotá tiene recursos importantes, hay intereses que colindan con Soacha y que se deben resolver, pero la capital no puede intervenir sino hasta la línea divisoria del Distrito y el municipio. Entonces para que Bogotá se pueda venir un poquito más adentro y pueda hacer esas inversiones, pues necesita realmente tener un instrumento que le permita jurídicamente hacerlas, por eso yo sí celebro esa iniciativa del área metropolitana.

PP.com. Y qué hay que hacer para implementar esa figura?

J.R. Hay que estructurar una situación bien clara de cuáles serían los compromisos, hasta dónde irían y cuál sería la manera de asociación, aunque no necesariamente debe ser el área metropolitana. Se puede buscar otra manera de asociación porque la gente le tiene miedo al tema del área metropolitana; piensa que pierde autonomía, y es claro que hay un municipio que va a tener que manejar la batuta de los recursos, y todos los alcaldes y ordenadores del gasto quieren tener ese manejo, y en este caso sería Bogotá el que tiene la iniciativa de la inversión. Yo creo que tenemos que dejar esas vanidades y más bien miremos cómo resolver esos problemas puntuales. Pienso que Soacha y Bogotá pueden ser una fuente muy importante de ayuda, por ejemplo en el tema del metro cable. Eso resolvería la movilidad de mucha gente pobre de esos cerros, mejoraría la seguridad… temas por ejemplo de colegios que quedan en toda la frontera, se puede hacer en Soacha con recursos de Bogotá y se resuelven los problemas de acceso a educación. Son muchas las cosas que se pueden aprovechar, teniendo en cuenta que Bogotá sí tiene los recursos; la capital habla de billones cuando nosotros hablamos de millones y de poquitos, entonces creo lo del área metropolitana es una buena iniciativa, hay es que madurarla, involucrar al gobernador en este tema porque hay un corto circuito.
Yo no he entendido muy claramente la posición del gobernador frente a este tema, pero eso podría mejorarse si le hacemos entre todos, en el mejor de los términos, una ‘gavilla’. Todos los parlamentarios de Cundinamarca hablando con el gobernador a ver si podemos conciliar todas esas razones que cada uno tiene.

PP.com. Han hablado del tema del área metropolitana con el gobernador Cruz y con sus compañeros de bancada?

J.R. Hace tres días tuvimos una reunión con el gobernador, a la cual asistimos el 95% de los parlamentarios de Cundinamarca, solo faltó uno; se abordó el tema muy tangencialmente porque el gobernador no esgrimió realmente con claridad el por qué no estaba de acuerdo con esta propuesta, no se pudo esbozar las inquietudes o el concepto que tiene cada uno de los parlamentarios, pero creo que más que estar o no de acuerdo con la iniciativa, es un celo político que hay que mirar cómo se resuelve. Pero para mí, lo del área metropolitana es una buena iniciativa que se debe respaldar.