El Programa Adulto Mayor (PAM), a cargo de la Dirección Local de Salud, que lidera la Dra. Diana Bastidas Rodríguez, desarrolla el Proyecto ‘’Alfabetización más allá de los años’’ cuyo objetivo principal es fortalecer las habilidades educativas de los asistentes al Programa Adulto Mayor, no solo en el Club Edad de Oro sino en los satélites que esta Administración ha venido implementando en los diferentes sectores del Municipio.


El programa, brinda además herramientas suficientes y necesarias que les permitan desarrollar los procesos de lectoescritura pertinentes con el fin de guiar en forma directa el aprendizaje para adquirir habilidades comunicativas tales como expresión verbal, escrita, lectura, cálculo matemático y escucha activa. Todo lo cual redunda en un amplio beneficio para el Adulto Mayor en su diario vivir.

Para la implementación y desarrollo del proyecto indicado, se realizó un diagnóstico inicial a fin de establecer la situación de las personas vinculadas al programa y de esta forma determinar la metodología más adecuada para capacitarlos en el logro de los objetivos propuestos. Una vez efectuado el diagnóstico y obtenidos los resultados, con el propósito de obtener y consolidar los avances, se han construido mesas de trabajo de observación, estudio y reflexión para orientar la tarea y el objetivo de aprendizaje con 43 Adultos Mayores del Centro día Club Edad de Oro, 14 Adultos Mayores en el satélite de Canelón, 38 Adultos Mayores en el satélite de Chuntame, 15 Adultos Mayores en el satélite de La Palma y 20 Adultos Mayores en el satélite de Capellanía.

En el Centro y en los diferentes satélites se realizan evaluaciones periódicamente con el fin de verificar el nivel de aprendizaje de cada uno de los miembros del proyecto y fortalecer el aprendizaje acorde con el nivel de cada uno, según sea o no necesario adoptar correctivos o profundizar en los conceptos.