Reprogramación de pruebas Saber 11 en Cundinamarca: Icfes cambió lugares de aplicación

Cambios recientes en el calendario académico afectó a cientos de estudiantes en Cundinamarca y otros departamentos a reprogramar sus asctvidades.

El calendario académico de miles de estudiantes tuvo que ajustarse en las últimas semanas debido a situaciones externas (paro de campesinos y mineros) que obligaron al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) a mover la fecha de aplicación de las pruebas de Estado en varias regiones del país. En Cundinamarca, dos municipios fueron directamente impactados.

El Icfes confirmó que los jóvenes de Simijaca y Ubaté presentarán las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico el próximo domingo 31 de agosto, tras suspenderse la jornada prevista para el 10 de agosto.

La entidad explicó que la decisión obedeció a las dificultades logísticas generadas por las manifestaciones registradas principalmente en Boyacá, que impidieron el traslado seguro del material de evaluación.

(Le puede interesar: El mejor destino rural del mundo está en Cundinamarca: turismo innovador).

En el caso de Cundinamarca, cientos de estudiantes que tenían todo listo para cumplir con la cita nacional tuvieron que esperar unas semanas más. Por lo anterior, se hizo un llamado a revisar con atención la nueva citación, que estará disponible desde el viernes 22 de agosto en la página oficial, ya que los lugares de aplicación podrían cambiar respecto a los asignados en la primera programación.

La reprogramación no solo aplica para los municipios cundinamarqueses, sino también en diferentes zonas de Boyacá, Santander y Valle del Cauca. En total, 24.230 personas en 82 sitios de aplicación fueron afectados con la decisión, lo que garantiza que todos los estudiantes tengan la posibilidad de presentar su examen en igualdad de condiciones.

Pese a la modificación, el Icfes aclaró que los tiempos de procesamiento y publicación de los resultados no se verán afectados. Los puntajes de Saber 11 estarán disponibles el 10 de octubre, mientras que los de Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico podrán consultarse a partir del 17 de octubre.

Las autoridades también recordaron a los jóvenes y sus familias que el día de la prueba es obligatorio presentar un documento de identidad válido. Sin este requisito, no será posible ingresar al lugar de aplicación, incluso si cuentan con citación confirmada.

(También puede leer: [VIDEO] No lo dejaron colar en Transmilenio y cogió a golpes a un policía).

Con esta medida, el Icfes busca dar tranquilidad a los estudiantes de Simijaca y Ubaté, quienes ahora tienen una nueva fecha definida para presentar el examen que marca el cierre de su formación en la educación media y que constituye un paso decisivo en el camino hacia la educación superior.

Foto: Archivo Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp