Rescatan dos babillas y una tortuga icotea en Cundinamarca e imponen una sanción

Autoridades ambientales realizaron un operativo en zona rural de Pacho tras una denuncia ciudadana relacionada con fauna silvestre.

Gracias a una alerta ciudadana, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) rescató dos babillas y una tortuga icotea que permanecían en condiciones inadecuadas dentro de un predio rural de la vereda Pajonales, en el municipio de Pacho.

(También puede leer: Habilitan carril adicional en la autopista Sur para el plan Éxodo de fin de año).

El operativo fue adelantado por personal técnico de la Dirección Regional Rionegro de la CAR, en coordinación con la Policía de Carabineros, luego de confirmar la presencia de los animales sin los permisos exigidos por la normatividad ambiental.

Las acciones se desarrollaron en dos intervenciones: en la primera se logró la recuperación de una babilla y, en la segunda, el rescate de otra babilla y una tortuga icotea.

Tras la valoración inicial, los especialistas determinaron que los ejemplares requieren un proceso de rehabilitación, por lo que fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), ubicado en Tocaima, donde se evaluará su estado físico, biológico y comportamental antes de su eventual liberación.

Durante el procedimiento, el propietario del predio admitió haber trasladado los animales desde otra finca de su propiedad en el departamento de Caldas, hecho que confirmó la tenencia irregular y el traslado ilegal de fauna silvestre, prácticas prohibidas por la legislación ambiental colombiana.

El apoyo de la comunidad es clave para enfrentar la tenencia ilegal de fauna. Seguiremos fortaleciendo las acciones de control para garantizar que estos animales puedan regresar a su entorno natural”, señaló Alejandro Fiquitiva Casallas, director regional Rionegro de la CAR.

(También puede leer: ¿Se acuerda? Le salió caro el chiste a conductor que invadió la ciclorruta en Bogotá).

La Corporación reiteró que la captura, tenencia, transporte o exhibición de especies silvestres sin autorización constituye una infracción ambiental, ya que afecta directamente la conservación de la biodiversidad. Asimismo, anunció que continuará con los procesos sancionatorios correspondientes y reforzará las labores de control, educación ambiental y atención a denuncias ciudadanas en la región.

Foto: CAR

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp