Cansados de la mala imagen y de la estigmatización en su contra, los residentes de este conjunto residencial manifestaron que no están de acuerdo con la visión negativa que Soacha y toda Colombia ha generado hacia ellos por ser beneficiarios de vivienda gratuita.


Recientemente por invitación de un grupo de residentes de la urbanización, periodismopublico.com visitó el conjunto residencial Vida Nueva, destacando que desde el ingreso la persona encargada de vigilancia aplicó un estricto protocolo de seguridad, pues indicó que es una orden de la administración del lugar ser riguroso con el ingreso de las personas para evitar cualquier problema.

Posteriormente al dialogar con varios residentes, algunos de ellos manifestaron su gratitud por tener el regalo de una vivienda gratuita y la tranquilidad de vivir en mejores condiciones de las que tenían anteriormente, aunque expresaron que no faltan los problemas que toda Colombia ya conoce, pero que en su lugar de vivienda hay cosas buenas que se deben resaltar.

“Hay que barrer y arreglar la casa, creo que deja mucho que decir quien se pone a hablar mal del lugar en donde vive. Lo mismo pasa aquí, en lugar de estar viendo todos los problemas, también debemos mirar que aquí hay gente buena, trabajadora, es para mí muy grato ver a los niños jugar en el parque, pues muchos de ellos antes no tenían un espacio así para crecer. Incluso, el barrio en donde está construido nuestro conjunto era muy feo y con fama de inseguro, ahora resulta que llegamos nosotros y somos los malos, y los vecinos del lado ahora son de mejor familia”, manifestó José Ignacio Navas, residente del conjunto Vida Nueva, quien elaboró un álbum fotográfico con momentos significativos de la historia de la unidad residencial. (Ver: http://on.fb.me/1E4rs42)

“Con un poco de voluntad y optimismo podemos mejorar y demostrarle a la gente que no todo lo que está aquí es negativo. Lo que necesitamos es trabajo y oportunidades, los que las han tenido y las han aprovechado han salido adelante y muchos de nosotros también estamos buscando lo mismo”, expresó Otoniel Layton, residente del lugar e integrante del consejo administrativo del conjunto.

Se resalta la labor de la administración teniendo en cuenta que entre muchas labores tiene la responsabilidad de enseñarle a sus residentes a vivir en un conjunto de propiedad horizontal.

“La tarea no es fácil, pues ha tocado enseñarle a gran parte de la comunidad que tienen responsabilidades como pagar una cuota de administración y servicios públicos. Nosotros desde la administración gestionamos y hacemos convenios para que las personas reciban capacitaciones con titulación, hemos traído cursos y gestionamos con Compensar y el SENA diferentes acciones que benefician a nuestros residentes”, expresó Alba Díaz, administradora encargada del conjunto.

Durante el recorrido llamó la atención que los residentes acostumbran a verificar con atención las carteleras informativas, pues allí hay convocatorias laborales, a cursos y diferentes actividades que propone el estado y la empresa privada a los residentes del lugar, pues el gran objetivo, según Alba Díaz, es que las personas dejen a un lado la mentalidad asistencialista y aprovechen las diferentes oportunidades que se les brinda. Por esta razón se invita a las empresas que oferten trabajo y capacitación gratuita a que pongan sus ojos en este conjunto residencial.

Cabe resaltar la labor en pro de la convivencia que realizan los cogestores de Red Unidos, incluso, la misma Alcaldía Municipal apoya este tipo de labores, así se evidencío en el reciente encuentro de vecinos que se vivió.

“Estas actividades son buenas, conocemos a los vecinos de las otras torres, no faltan las personas apáticas, pero si todos nos uniéramos por mejorar la imagen y la calidad de vida de nuestro lugar de vivienda sería muy bueno para todos, pues no hay que negar que hay bastantes problemas que poco a poco se han ido solucionando, sin embargo es un orgullo saber que en varias ocasiones han mencionado en lugares como la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Vivienda que Vida Nueva es un ejemplo a seguir”, concluyó el señor Layton.