La no terminación de las obras prometidas por la constructora MyH ingenieros y la ausencia del servicio de alcantarillado en la urbanización Sabana Ciprés, ubicado en la Comuna seis de Soacha, tienen desesperados a los residentes del conjunto porque, según ellos, han sido estafados al recordar la promesa que les hicieron una vez adquirieron sus apartamentos.


Diversas son las falencias que complican la convivencia de los residentes de la urbanización Sabana Ciprés, que con tan solo cuatro años de estancia ya temen por la integridad de sus familias debido al deterioro prematuro de la urbanización y a la carencia de servicios públicos como alumbrado y alcantarillado, los cuales la constructora debió dejarlos en funcionamiento una vez entregaran las obras.

“Cuando compramos sobre el plano nos prometieron un proyecto que contaría con todos los servicios públicos básicos, zonas comunes, parques y lo necesario para una vida digna. Con gran preocupación vemos que hasta el momento Sabana Ciprés no cuenta con ninguna de esas promesas y ahora las bases de las torres que alojan 48 apartamentos se están cediendo, puesto que evidenciamos rupturas cada vez más grandes; la preocupación ha sido tal que la misma comunidad ha tenido que intervenir con mano de obra para evitar que el problema siga creciendo”, puntualizó William Quiroga, fiscal del Consejo Administrativo.

Los representantes de la comunidad resaltan que con apenas cuatro años de haber sido edificada, en la urbanización ya se observan suelos colapsados y canales en mal estado que permiten que el agua se filtre por debajo de las torres, siendo la última el principal motivo por el cual se están agrietando los bloques de apartamentos.
Fabio Jiménez, presidente del Consejo Administrativo de la urbanización, se refirió a los compromisos de la constructora con los residentes y cómo están siendo perjudicados por el incumplimiento de la misma.

“En una reunión sostenida entre los representantes de la constructora y la comunidad, se comprometieron con la terminación, en su totalidad, de las redes de alcantarillado para la urbanización. Conjuntamente aseguraron que hasta que la red no estuviera lista, ellos se harían responsables del pago de los recibo de Acueducto de todos los habitantes de Sabana Ciprés; el acuerdo fue firmado por MyH Ingenieros y comunidad, y tuvo el acompañamiento de la Dirección de Servicios Públicos de Soacha. Ahora los representantes de la urbanizadora aseguran que no pagarán los recibos y tampoco los recibirán”, enfatizó.

Por parte de MyH ingenieros, en una reunión sostenida con la comunidad, el arquitecto delegado de la constructora, Yulman Rodríguez, explicó que la entidad no cuenta con los fondos suficientes para cumplir con el pago de los 384 recibos del servicio, por lo tanto pidió a la comunidad que por una ocasión ellos realizaran el pago. Pasados cuatro meses, el presidente del consejo manifiesta que de la totalidad de recibos entregados a la empresa, solo han sido cancelados tres, manteniéndose en mora el resto.

Desde la dirección de Espacio Físico y Urbanismo se detalló el proceso y seguimiento que se le ha estado haciendo a MyH Ingenieros desde el 2015, a raíz de las denuncias de la comunidad y el incumplimiento del contrato de obra.

“Desde el año pasado hemos estado haciendo el seguimiento, donde evidenciamos varios incumplimientos referentes a zonas comunes y servicios públicos; hicimos varias visitas al conjunto haciendo acompañamiento a la comunidad y llegamos a realizar varias mesas técnicas de trabajo con MyH Ingenieros con el objetivo de subsanar los problemas mencionados. Desafortunadamente no se vio evolución en los compromisos, por lo tanto desde la Secretaría de Planeación se emitió un acto administrativo con la suspensión de la licencia de construcción hasta la fecha”, explicó el director de Espacio Físico y Urbanismo, Alexander Pira.

Finalmente, cabe resaltar que la suspensión de la licencia surgió como multa a la constructora por parte del municipio debido a los incumplimientos presentados; no obstante, dicha sanción no la desentiende del compromiso que tiene con la comunidad para terminar lo prometido. Con el propósito de continuar el seguimiento y garantizar el bien de la comunidad, la administración municipal requerirá a MyH en lo corrido del mes de abril.