Molestos están varios residentes de Cumbres de san Mateo II por algunas decisiones arbitrarias que según ellos, la administración del conjunto ha tomado con la intención de perjudicarlos a ellos y a los peatones que transitan por el frente del conjunto.


La decisión de encerrar al conjunto residencial Cumbres de San Mateo II mantiene en vilo a algunos residentes que han decidido publicar abiertamente la presunta invasión del espacio público en las afueras del mismo: Todo porque según lo manifiestan estos residentes, se planea hacer un cerramiento con rejas sobre el andén de la carrera 1ra, precisamente al frente del Hospital cardiovascular, siendo que esta zona constituye el único sendero por el que los peatones pueden transitar.

“Se están tomando dineros de la administración para hacer una obra que luego van a retirar porque según la Personería, se van a tumbar las rejas de aquellos conjuntos que se han apropiado del lote municipal, por eso solicitamos también que se compare el plano que presentó la administración frente al que se están basando para construir porque al parecer han tomado partes del municipio. No se puede hacer una obra diferente y mucho menos invadir, así sea un solo milímetro”, explicó Mauricio Bonilla en relación a la licencia que la administración del conjunto tramitó ante las autoridades competentes.

Además enfatizó sobre las afectaciones económicas que un cerramiento ilegal puede causar en los vecinos que pagan la cuota de administración, teniendo en cuenta las posibles sanciones por cuenta de los entes de control. Bonilla señala también que a los propietarios de los establecimientos comerciales que funcionan en la zona de afectación también se les está vulnerando el derecho al trabajo, ya que esta es la única fuente de ingresos que poseen y que, al efectuar dicho encerramiento, las ventas se van a disminuir drásticamente debido a la imposibilidad de que la gente entre a comprar sus artículos en este sector.

“Nos estamos asesorando con personas que tienen conocimiento del tema y estamos haciendo seguimiento con abogados, nos informan que esta actividad está en total contravía de lo que se está pidiendo, por eso solicitamos a la Personería que se haga presente y realice un control para que el mismo municipio no pierda parte de sus terrenos, no se afecte el comercio y aparte de eso no hagan un mal uso de los recursos públicos en un conjunto donde se tienen tantas necesidades como este”, señaló Bonilla.

Referente a los perjuicios de tipo ambiental y de seguridad vial, los vecinos concuerdan en que los árboles plantados allí tendrán que ser removidos de continuar con este plan, sumado a ello que se eliminará el andén y se reducirá el espacio de este, quitando de paso la escasa vegetación que hay sobre la carrera 1ra.

“No estoy de acuerdo con el encerramiento que se quiere hacer porque ¿por dónde irán a pasar los niños? Por ejemplo mi hijo pasa por esta calle y si la quitan, el peligro para ´él aumentará, aquí pasan ambulancias que llegan a traer enfermos, y entonces ¿cuál será la seguridad de los niños al pasar por acá?”, dijo Ana María Feria, residente del sector.

Vale la pena destacar que se están recogiendo firmas, tanto de los propietarios como de algunos peatones, para que junto con las demandas interpuestas, sirvan como evidencia del descontento de los residentes frente a la decisión que se ha tomado por parte de la administración del conjunto residencial.

Responde la administradora

Sandra Tovar, administradora de Cumbres de San Mateo, enfatizó en que la zona es netamente residencial y que el proyecto del encerramiento se aprobó desde que se terminaron de construir las edificaciones, aduciendo que esto no se había hecho simplemente porque en su momento no hubo los recursos suficientes para llevar a cabo la obra. De igual manera señaló que en las escrituras de cada apartamento no se menciona la posibilidad de colocar algún negocio o establecimiento comercial.

Por último, dijo que los documentos requeridos para realizar el encerramiento se encuentran radicados en la curaduría y que al aceptarlos allí, se está aprovechando la ocasión para efectuar esta acción como medida de protección del conjunto residencial.