Resolución de ASI origina renuncia del Directorio Municipal y miembros activos del partido en Soacha

La Resolución 0944 del 19 de diciembre de 2013 “Por medio de la cual se nombra la comisión para liderar el proceso político en el municipio de Soacha”, firmada directamente por el presidente nacional de ASI, Alonso Tobón Tobón, causó malestar y rechazo entre los integrantes del Directorio Municipal y algunos miembros activos del partido en el municipio, situación que originó su renuncia inmediata.


Todo comenzó cuando se supo que la directiva nacional de ASI nombró una comisión que tiene como objetivo ser la vocera del Partido durante el proceso electoral de 2014, la cual está integrada por Luis Ignacio Lozada, Jorge Luis Tique Horta y José Erazmo Yate Oyola.

Tal decisión, según los miembros del directorio municipal y varios militantes de Soacha, es un atropello a los intereses políticos como miembros activos del partido.

“Se nos vulneró un principio erigido constitucional y legalmente como lo es el debido proceso, ya que nos marginaron de ser actores activos del proceso electoral que se avecina, por lo que la decisión tomada es excluyente en consulta, degenerando en un elemento distorsionador de la unidad de partido, al quebrantar que la toma de decisión en la escogencia del candidato a la cámara por el departamento de Cundinamarca no fuere fruto de una consulta abierta, sino cerrada y antidemocrática”.

En la comunicación enviada el 18 de enero pasado, los integrantes del Directorio municipal denuncian el desconocimiento por parte de la directiva nacional del partido y el trabajo político que han venido desarrollando durante los dos últimos años.

“Igualmente consideramos que han escuchado voces de algunos militantes y que lo único que han querido es manipular indebidamente al partido en pro de favorecer los intereses mezquinos y/o personales para que finalmente no nos tuvieran en cuenta, ni en la designación de la comisión de los voceros a la que se ha hecho referencia, ni en la escogencia del candidato a la Cámara de representantes por el departamento de Cundinamarca”.

Los motivos expuestos en la comunicación como respuesta a la resolución en mención, originaron la renuncia irrevocable de todos los miembros activos del Directorio Municipal de Soacha y militantes del partido ASI en el municipio, traducido en un comunicado de tres páginas donde se expone las razones que motivaron a tomar dicha decisión.

“Nos vamos con enorme decepción por el claro autoritarismo que se infundó de su parte, que va en contra de nuestros principios democráticos, de diálogo, conciliadores y de los mismos estatutos nacionales”, concluye el comunicado que se anexa a continuación:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp