La Directora es oriunda y habitante del municipio, gran parte de su vida profesional se ha dedicado a la docencia de artes plásticas, por lo pronto, está recibiendo el empalme del anterior Director de Cultura y se encuentra a la espera de la contratación de su equipo profesional. Cuando todo esté listo, pretende realizar un trabajo mancomunado que permita la ejecución de importantes proyectos culturales para el municipio.


Maritza Bernal Blanco es habitante de Soacha, Licenciada en artes plásticas de la Universidad del Tolima, cuenta con una especialización en didáctica del arte de la Universidad de los Libertadores y está cerca de obtener su título de magister en neuropsicología y educación con la Universidad de la Rioja. Su experiencia ha estado centrada en la docencia del arte, por esa razón ha tenido una amplia trayectoria en colegios oficiales de Soacha y Bogotá, también ha desarrollado proyectos con población vulnerable en la Secretaría de Gobierno de Bogotá y el año anterior era la encargada de formular los proyectos en la Dirección de Cultura.

“La experiencia de realizar proyectos culturales para Soacha fue enriquecedora, se hace escuela desde la cultura, el año anterior desde mi labor se lograron montar los proyectos de los festivales Sua Rock, Gospel, teatro, narración oral. De la misma manera se realizaron procesos que aunque no llegaron a feliz término por requerimientos jurídicos, contaron con un seguimiento riguroso de planeación y licitación, tal como sucedió con las escuelas de formación y uniformes de la banda, que aunque no se ejecutaron sí se realizó todo el procedimiento de licitación para los diferentes oferentes, en este caso fue necesario declarar desierta la licitación. Son situaciones que la comunidad muchas veces no tiene en cuenta, nosotros como entes estatales debemos cumplir jurídicamente con ciertos requisitos legales para evitar problemas con los entes de control”, explicó la nueva Directora de Cultura.

La Directora, tiene proyecciones ambiciosas frente a la gestión 2014, en este momento está recibiendo el empalme de su antecesor y un primer paso para iniciar su labor consistirá en revisar el plan de desarrollo municipal, buscando qué cosas se han hecho y cuáles faltan por realizar y a partir de ahí realizar la planeación. De la misma manera se espera que la próxima semana cuente con el equipo profesional de apoyo completo y así proyectar un plan cultural para el municipio.

“Con el grupo de trabajo pretendo realizar trabajo en equipo, cada uno de los profesionales me trae su propuesta y entre todos aportamos, cuestionamos y formulamos un buen proyecto ya que mi estrategia no es imponer, sino construir entre todos, ya que los profesionales que rodean la Dirección son muy buenos”, agregó Maritza Bernal.

Se espera que la comunidad se vea beneficiada en muchos procesos, inicialmente se dará fuerza al trabajo con escuelas de formación. Además quedan varios retos pendientes, por lo pronto, la Directora explicó que buscará implementar lo más pronto posible el Sistema Municipal de Cultura ya que este es el corazón de la Dirección, hacer seguimiento al traslado de la Biblioteca Colsubsidio a la Casa de la Cultura, gestionar la creación del museo de Soacha y ejecutar de la mejor manera diversos proyectos que permitan a los habitantes del municipio acceder y disfrutar espacios culturales de calidad.