Líderes comunales, jóvenes, miembros de la comunidad y algunos concejales, acudieron a la convocatoria de la Plataforma Juvenil de ‘Suacha’, organización que convocó el primer foro de respaldo a la conformación del área metropolitana entre el Distrito capital y el municipio de Soacha.


El evento se realizó ayer en el cuarto piso de la Casa de la Cultura y su desarrollo se dividió en dos partes:

Inicialmente, Melanie de los Ángeles Díaz, líder de la Plataforma Juvenil de ‘Suacha’ y una de las organizadoras del evento, hizo una exposición amplia del tema, incluyendo marco jurídico, conformación, beneficios, alcances, incidencia en los dos territorios y en general todo lo concerniente a la conformación del área metropolitana.

Posteriormente se abrió una ronda de preguntas que fue resuelta por Héctor ‘Tico’ Pineda, ex constituyente de 1991 y asesor del Alcalde Gustavo Petro.

Sin duda una de las mayores inquietudes de la comunidad tiene que ver con la independencia y autonomía de los dos territorios. Quedó claro que la figura de área metropolitana no incluye jamás ‘anexión’, en este caso de Soacha a Bogotá. Otra de las preguntas constantes se relacionó con los alcances de esta figura administrativa, es decir, qué temas, aspectos o elementos incluye.

‘Tico’ Pineda insistió en que durante el proceso de conformación del área metropolitana, Soacha y Bogotá negociarán los temas a incluir. Por ejemplo, movilidad, seguridad, servicios públicos, educación, medio ambiente y salud, que se convertirían en temas metropolitanos y en adelante se resolverían conjuntamente. Los demás serían responsabilidad de cada municipio, pero siempre manteniendo la independencia y autonomía.

Durante el foro se revelaron miedos de algunos políticos de Soacha y Cundinamarca, quienes han venido desinformando a la ciudadanía en el tema de área metropolitana. Para contrarrestar esa posición, se acordó salir a las comunas a realizar foros y responder cualquier inquietud frente al tema.

Melanie de los Ángeles Díaz, responsable de la exposición inicial del foro, sostuvo que desde todo punto de vista, la figura de área metropolita es conveniente para el municipio de Soacha. “Tenemos que aprender lo que está consignado en la Constitución política del 91 y la legislación nacional. Hemos hecho un trabajo muy juicioso de estudiar la Ley orgánica de ordenamiento territorial, Ley 128 del 94, Constitución Política de Colombia, solo con una finalidad: que es un derecho informarnos y un deber como ciudadanos exigir que la Constitución se cumpla. Si la Constitución dice que el área metropolitana va ser creada para que los municipios se solidaricen, impulsen el desarrollo, piensen en la gente más necesitada, así debe hacerse, ese debe ser el parámetro, así está establecido y así toca proponerlo”, agregó.

Para la integrante de la Plataforma Juvenil de Suacha, el apoyo a la conformación del área metropolitana nace porque esta organización siempre ha estado comprometida con situaciones complejas que enfrenta el municipio. “Hemos visto que algunos de los grandes problemas que tiene Soacha son la movilidad, la inseguridad, los servicios públicos, la educación y la salud, y como grupo social nuestro compromiso es ayudar a la comunidad a superarlos, por eso hoy nos montamos en el bus del área metropolitana, porque vemos que es un medio para que nuestras necesidades se resuelvan en el mediano plazo”.

Entre tanto, los líderes que asistieron al evento mostraron su respaldo a la iniciativa. “Esta es una gran oportunidad para el municipio, no es verdad que se vaya a perder la autonomía, no es verdad que se vayan a perder los recursos, no es verdad que se van a incrementar los impuestos, es simplemente, como se dijo en este foro, un matrimonio de conveniencia y a quien le conviene es a Soacha. Ahora nosotros, en la comuna tres, que somos conurbados con el Distrito, nos convertimos en la primera línea de defensa del proyecto porque seríamos los primeros beneficiados. Es muy triste ver que al otro lado hay calles pavimentadas, servicios públicos baratos, seguridad, bajo impuesto predial, y a este lado, por ser de Soacha, no hay pavimento, no hay educación, no hay seguridad y hay altísimos impuestos, entonces estamos por el sí al área metropolitana”, explicó Alberto Melgarejo, líder de la comuna tres.

El mismo líder cuestionó al concejal de Soacha Geovanny Ramírez, quien-según él- ha venido desinformando a la comunidad, y se refirió específicamente al tema de basuras y contaminación, y al recurso hídrico del municipio.

“Lo que he escuchado del concejal son especulaciones, que vamos a ser un basurero de Bogotá?, ya lo tenemos. Mondoñedo es el basurero habilitado, ahí está. Que se va a perder el recurso hídrico? La verdad, en la parte de arriba que nos corresponde del páramo, las aguas ya están concesionadas a Bogotá hace más de cuarenta años, el único recurso hídrico que perderíamos seria el río Bogotá, tal vez. Entonces a mí me parece que la cosa va por otro lado, es proteger intereses de estirpe familiar”, indicó Melgarejo.

Las conclusiones

Para ‘Tico’ Pineda, son tres las grandes conclusiones del foro:

  • 1- Un rotundo apoyo de los ciudadanos que acompañaron el Foro de respaldo a la constitución y creación del área metropolitana.
  • 2- La realización de diálogos y foros similares en cada una de las comunas y veredas de Soacha, y en las localidades de Bogotá.
  • 3- Unas jornadas de capacitación para que los ciudadanos se informen cuáles son las ventajas del área metropolitana, y el día en que la Resgistraduría convoque a la consulta popular, salir masivamente a votar por el Sí.

Otra de las conclusiones es la conformación del Comité de apoyo al área metropolitana. La persona encargada de liderar el proceso es Melanie de los Ángeles Díaz, quien atenderá dudas e invitaciones a los barrios para aclarar aspectos relacionados con el tema. Los interesados deben llamar al móvil 300 441 20 68.