Con el objetivo de incorporar mejores prácticas en manipulación de alimentos y planeción de menús, se adelantó la estrategia de Restaurantes Saludables en el municipio.


La Secretaría de Salud de Soacha a través del Programa de Nutrición certificó a nueve (9) restaurantes como Saludables al cumplir con los requisitos previstos en Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos –BPM-, planeación de menús, preparación y conservación de alimentos. Esta certificación además sensibilizó a operarios y dueños de establecimientos sobre la importancia de brindar menús y alimentos saludables a la población.

Los restaurantes certificados están ubicados en los principales centros comerciales del municipio. De Unisur fueron certificados «El montañero» y «Mi parrilla». En Mercurio «Típicos toya», «Mis pechugas, carne y pescado», «El cimarrón» y «Mis carnes parrilla» y en Santa María Plaza «Restaurante Pescadería Iberia» y «Tai Wong».

La estrategia de Restaurantes saludables funciona en el Municipio desde hace ocho meses, tiempo en el cual se siguió la siguiente metodología:

Se Convocó a los establecimientos expendedores de alimentos (restaurantes) del municipio para que participaran en la estrategia de Restaurantes Saludables.

Se presentó la estrategia a los participantes en la que se explicó y asesoró sobre nutrición de forma gratuita. Con esta capacitación se buscó concientizar y sensibilizar sobre el mejoramiento de prácticas para la calidad de los alimentos vendidos, donde se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y consumidores del municipio.

Los participantes firmaron un acta de compromiso con el programa donde se garantizó su permanencia y responsabilidad para aceptar e implementar las recomendaciones dadas en la asesoría brindada por el técnico de saneamiento ambiental y el profesional de nutrición.

Los manipuladores de alimentos y dueños del los establecimientos recibieron capacitaciones sobre Buenas Prácticas en Manipulación de Alimentos BPM, planeación de menús, preparación y conservación de alimentos.

Una vez realizada la capacitación, los participantes implementaron las correcciones y sugerencias realizadas en la visita inicial realizada por los profesionales.

Se realizó una visita de seguimiento a la estrategia por el Nutricionista donde se verificaron los cambios realizados al menú, y ajustes de acuerdo a los requerimientos nutricionales de los consumidores habituales del restaurante y adecuación de las diferentes áreas para poder ser acreditados.

Los restaurantes que cumplieron con todos los requisitos y programaron menús saludables de acuerdo a las recomendaciones y exigencias del programa fueron certificados como RESTAURANTES POPULARES SALUDABLES.

Anualmente se realizan visitas para recertificar los establecimientos, de tal forma que la estrategia Restaurantes Saludables busca contribuir a garantizar la promoción de buenas prácticas de manufactura de alimentos y la alimentación variada, balanceada acorde a las necesidades nutricionales de los usuarios permanentes de los restaurantes del municipio.

En los próximos días se dará inició nuevamente la convocatoria. Las personas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Participar en el proceso (convocatoria, aplicación de lineamientos, asesoría para la elaboración y planeación de menús y minutas).

-Cumplir con los requisitos exigidos por Vigilancia y control de Riesgos para expendios de alimentos (Técnicos de Saneamiento y Nutricionista).

-Asistir a todas las capacitaciones que se realizarán en la estrategia.

-No utilizar la modalidad de ventas callejeras.

Con esta estrategia los restaurantes que participen de esta nueva convocatoria tendrán clientes más fieles y mejor alimentados.