Restringida la movilidad en la vía Bogotá – Girardot para fin de año

Durante este fin de semana permanecerá cerrado el paso en la vía Bogotá – Girardot en el kilómetro 15, en el sector conocido como el Cruce de Nilo, tras un derrumbe que ocasionó el colapso total del carril. La concesión de la vía a cargo de 40 Express habilitó un contra flujo para permitir que avance el tráfico vehicular.


Manuel Torres, Gerente de operación y mantenimiento, ha dicho que la concesionaria Vía 40 Express “adelantó todos los estudios técnicos para hacer un descargue seguro del talud del kilómetro 15”. Aseguran que ya tienen los resultados de los estudios y el lunes empezarán las labores de remoción, “sin embargo, por seguridad de los usuarios seguirá funcionando el contra flujo”.

También la concesión dio a conocer que las causas del derrumbe están relacionadas con filtraciones de agua. Y que el día lunes 2 de enero estarán realizando un descargue controlado del talud, “se despejará en la parte alta material suelto e implementaremos medidas adicionales de mitigación para la estabilización”, aseguró Torres.

Esta zona desde hace más de 20 días se ha visto afectada por caída de rocas y tierra, por lo que permanece cerrada y con la presencia de una ambulancia que hace parte de la concesión, como medida preventiva frente a una eventual emergencia ya que a pocos metros se encuentran ubicadas unas viviendas.

Por ahora hay desvíos y tránsito en ambos sentidos en el carril Girardot – Bogotá, un contraflujo que abarca cerca de un kilómetro, el “cual está debidamente demarcado y señalizado para que los usuarios transiten con precaución”, afirmó el Gerente de Operaciones y Mantenimiento. También se creó un improvisado retorno para retomar la doble calzada.

El número de carros circulando por estas vías ha aumentado considerablemente en comparación con los que se movilizaron el fin de semana del 24 y 25 de diciembre por lo que los retrasos en la vía pueden superar los 20 minutos, sin embargo una vez superado el contra flujo que abarca cerca de un kilómetro, el tráfico vuelve a la normalidad.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, cerca de 900 mil vehículos estarán utilizando la doble calzada Bogotá – Girardot, durante este fin de año y el puente de Reyes.

Fuente: Rcnradio.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp