A pesar de la controversia generada por un reducido grupo de estudiantes, docentes y padres de familia en contra de la gestión realizada este año por la rectora de la Institución, Melba Ducuara Morales, es más la comunidad educativa que respalda el trabajo liderado por la licenciada.


En un reciente comunicado, firmado por un grupo de padres de familia y enviado al alcalde Juan Carlos Nemocón, se pone en conocimiento del mandatario una serie de irregularidades presentadas dentro de la institución, y protagonizada por algunos alumnos y docentes.

Apartes del comunicado fechado el 24 de noviembre, los padres de familia aseguran:

“Lo que queremos señor alcalde es que la institución mejore en pro de nuestros hijos, y que estamos en pie de lucha por los derechos de los estudiantes, y más aún en pro de abolir leyes obsoletas en donde muy a pesar de los estudiantes y de nosotros, las siguen utilizando los docentes que se resisten a un cambio y que han hecho todas las argucias para que la rectora no logre los objetivos que todos en común tenemos, que son los de organizar la institución para que haya menos deserción, mejore el nivel académico y disciplinario con el fin de que sea la primera a nivel municipal…

…No podemos explicarnos que estas irregularidades se sigan presentando dentro de las instituciones educativas oficiales, como es el acoso sexual que no solamente se presenta en contra de las estudiantes, sino que se viene presentando también de docente a docente; le sugerimos respetuosamente que se investigue a fondo esta clase de irregularidades dentro de la institución, aunque estos hechos han sido denunciados ante la Fiscalía y la Secretaría de Educación, no sabemos aún por qué estos docentes se encuentran trabajando como profesores. Así mismo denunciamos el famoso matoneo, pero no por parte de los estudiantes, sino por los docentes de esta institución que han venido amenazando en forma continua y reiterada a los estudiantes para que se presenten quejas o reclamos ante los medios de comunicación sin ninguna prueba fehaciente de los hechos y solamente utilizan a los estudiantes para enlodar, calumniar y desprestigiar el nombre, tanto de la señora rectora como de la institución”.

Lo anterior se soporta en quejas presentadas en contra de la rectora en algunos medios de comunicación local, incluso los estudiantes también acudieron a este portal web para hacerlo. Sin embargo, en aras de la verdad, Periodismo Público habló con padres de familia, docentes y alumnos, incluso se obtuvo un comunicado que concluye:

– Por solicitud de la Administración Municipal y del Secretario de Educación y Cultura de Soacha, la licenciada Melba Ducuara asumió la Dirección de la institución por el caos disciplinario, académico y organizacional en que se encontraba. Se han venido realizando los seguimientos y controles al cumplimiento de la jornada escolar, tanto de Coordinadores, Docentes y alumnos, lo cual ha generado protestas y paros, al encontrar gran pérdida de tiempo para los estudiantes.

– Se encontraron estudiantes que consumían y expedían sustancias dentro y fuera de la institución, algunos se encontraron bajo control de salud pública.

– Se disminuyó el porte de armas y los robos; algunos estudiantes que representan gran peligro fueron llevados a la Policía de Infancia y Adolescencia para su respectivo manejo.

– Se encontró fraude en certificados de estudio para el proceso de matrícula.

– El acoso sexual, al parecer a algunas estudiantes y profesoras, ha sido un hecho cuyas denuncias se encuentran en la oficina de Disciplinarios y de la Fiscalía.

– Los robos de equipos, consolas, portátiles, video beam, es otro fenómeno repudiable, cuando las empresas de seguridad y los mismos trabajadores administrativos de planta (celador) nunca daban razón por estas pérdidas, pero ante las denuncias en la Fiscalía, se detuvieron.

Concepto sobre la rectora Ducuara

Estudiante grado undécimo:

“Muchas personas la juzgan sin conocerla, pienso que primero hay que conocer a las personas para después juzgarlas. Pues hasta el momento la rectora se ha portado bien. En mi caso estoy estudiando aquí en el colegio desde sexto y la verdad no he visto nada raro con ella, creo que es fácil juzgar y difícil llegar a un punto en el que sí se especifican las cosas. Cada quien se hace su ambiente y creo que es porque ella es exigente y estricta, y a la mayoría no le gustan las cosas cuando se exige”.

Luis Vidal, docente del área de matemáticas :

“Yo la conozco desde el 2008. Estuve trabajando en el Nuevo Compartir con ella y jamás tuve problemas con la rectora, siempre me dedico es a trabajar y me he mantenido al margen de los problemas donde quiera que voy, porque lo que hago es trabajar, no ando ni en cuentos, ni en chismes ni en nada por el estilo.

De esos comentarios que andan por ahí, de las acusaciones, no tengo conocimiento alguno, no me consta nada de lo que dicen. Me mantengo al margen de todo, pero sí incomoda ese ambiente pesado, que jalan de un lado al otro, cuando se supone que en una institución debe haber armonía, tanto de docentes como estudiantes, se supone que ese es el ambiente que debe reinar en todas las instituciones educativas del país. Yo nunca he tenido problemas con estudiantes ni profesores, ni con rectores, ni con nadie, siempre he estado al margen de los problemas, yo vengo es a trabajar”.

Estudiante de grado Undécimo

“A mí me han dicho que la Rectora tiene varias demandas, incluso dicen que agredió físicamente a una estudiante de Noveno, sin embargo creo que todo son rumores que se han generado dentro del colegio para no atender las disposiciones de la Rectora, porque ella ha hecho cambios muy buenos dentro del colegio. Aun así, la forma de reaccionar de algunos estudiantes no ha sido la mejor, pero personalmente nunca he tenido ningún inconveniente con ella, aunque sí he visto que ella tiene normas muy estrictas”.

Algunos logros de la rectora este año:

– Creación de la Banda Marcial con 45 estudiantes y la compra de instrumentos, además de los reconocimientos y méritos obtenidos por este trabajo.

– Instalación de internet a las cuatro salas de sistemas en la sedes A, Jhon F. Kennedy y Danubio.

– Celebración de los 40 años de la institución, catalogada como que fue un éxito institucional, una recordación generacional.

Periodismo Público no incluye en esta nota la versión de quienes señalan a la rectora, debido a que sus testimonios ya fueron publicados el pasado miércoles 21 de noviembre.