Religión 2.0: de los templos a las redes sociales

El Dalai Lama es líder en Twitter, pastores protestantes bendicen por Youtube. El Papa Benedicto XVI acaba de abrir una cuenta en Twitter, @Pontifex, y sin haber tuiteado ni una sola vez ya cuenta con más de 351.000 seguidores.


Católicos, protestantes, budistas, judíos, hindúes, musulmanes, mormones y hasta nuevos grupos espirituales multiplican su presencia en Twitter, Facebook, Youtube y Wikipedia, casi como un acto de fe o dogma 2.0 del que no es posible escapar en estos tiempos.
El propio Benedicto XVI declaró en enero de 2011 que «transmitir información en el mundo digital significa cada vez más introducirla en una red social, en la que el conocimiento se comparte en el ámbito de intercambios personales». Nuria Parrondo, community manager y estratega en medios sociales, le enumeró a BBC Mundo las claves que no solo atañen a las diferentes creencias sino también a cualquier plan de comunicación 2.0: constancia, contenidos de calidad, interacción con seguidores, sentido común (empatí­a, honestidad y respeto), pasión y entusiasmo.

El lama tuitero

Aunque no se trata de una competencia, quien lleva la delantera en este particular tema es el Dalai Lama.

Su cuenta en Twitter, @DalaiLama, con más de cinco millones de seguidores, es de las más influyentes en el ámbito religioso, de acuerdo con la herramienta Klout, que mide la resonancia en redes sociales. En una escala del 1 al 100, el líder espiritual tibetano obtiene un 90, muy por encima del 67 que exhibe por ejemplo la cuenta @News_va, que difunde información del Vaticano.

Los resultados no dejan de ser curiosos a la luz del tamaño de cada comunidad: el budismo es practicado por entre 400 y 500 millones de personas, mientras el cristianismo cuadruplica con facilidad esa cantidad.

El Dalai Lama también cuenta con una página en Facebook con más de cuatro millones y medio de fans, 13.868 suscriptores a su canal de YouTube, con 3.654.000 reproducciones, la página web dalailama.com y un perfil en Wikipedia.

Hace un año el Vaticano refaccionó toda su red digital, de la mano de la agencia española 101, que sigue como consultora de medios del Estado pontificio. La página web repotenciada, News.va, un canal de YouTube y las cuentas en Twitter y Facebook en ocho idiomas (italiano, español, inglés, francés, alemán, portugués, chino y árabe) son conducidas por un equipo de entre cuatro y cinco comunicadores sociales que actualizan a diario todos los medios con noticias sobre el Papa y la institución.

Gustavo Entrala, director de la agencia, le comentó a BBC Mundo que fue difícil convencer a Roma sobre la necesidad de abrir un Twitter personal para Benedicto XVI.

«El tiempo es un factor a favor del Dalai, que abrió su cuenta en 2007, y además está personalizada. Tendemos a seguir más a personas que a marcas, y el Vaticano en este caso funciona como una marca», le explicó pos su parte a BBC Mundo Juan Merodio, experto en marketing y redes sociales.

Otro factor que parece influir es la crisis de reputación que ha salpicado al Vaticano, con escándalos de curas pederastas y un mayordomo espía. «Este tipo de noticias son trending topic en Twitter en muy poco tiempo», alertó Parrondo.

Fe para todos

Entrala destacó la particularidad de los casos del Dalai Lama y del Papa Benedicto XVI: son líderes mundiales muy claramente identificados.

Sin haber publicado ni un solo tuit, la cuenta del Papa tiene ya más de 350.000 seguidores.
«Tras el primer tuit del Papa, en 2001 (a través de @News_va), decenas de obispos de todo el mundo se animaron a utilizar las redes sociales», añadió Entrala. El asunto se complica cuando hay muchos líderes, como ocurre en otras religiones como el hinduísmo, el judaísmo, los cristianos protestantes o el Islam.

Se calcula que existen 33.000 denominaciones diferentes de evangélicos en todo el mundo, cada una de las cuales tiene sus propios pastores y redes sociales. La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas llega a 80 millones de cristianos protestantes en 108 países. Su presencia en Twitter y Facebook es muy dispersa y diversa, aunque suelen ser muy activos en YouTube: si se escribe en el buscador «pastores evangélicos» se obtienen 325.000 resultados.
De los hindúes, el gurú Sri Sri Ravi Shankar ha logrado conquistar a 91.648 seguidores con sus mensajes de 140 caracteres a través de la cuenta @SriSriSpeaks. Su página de Facebook suma 181.876 seguidores y el canal de YouTube, The Art of Living TV, exhibe 27.044 suscriptores.

El ayatolá Alí Jamenei, líder religioso supremo de Irán, se abre paso en la red social Facebook con más de 57.000 seguidores. Su cuenta en Twitter, @khamenei_ir, tiene hoy algo más de 6.500 seguidores. Pero aquí si quieren oír y ver al Ayatolá debe ser en persona en el canal YouTube está bloqueado.

Fuente: BBC

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp