La baja respuesta de los ciudadanos en las urnas, falta de pedagogía a la hora de marcar, un elevado número de votos en blanco y la apatía por cada uno de los candidatos de Soacha a la Cámara por Cundinamarca, fueron los elementos que predominaron en la jornada electoral de ayer. Sin embargo, hay quienes dicen que la gran derrotada fue la administración municipal.


Si bien es cierto no había un candidato oficial del alcalde Juan Carlos Nemocón (porque la ley prohíbe que un mandatario participe en política), no es secreto que la hoy excandidata de Cambio Radical, Betty Zorro, es de los afectos del mandatario.

Oficialmente nadie lo afirma, pero es vox populi que de los siete aspirantes de Soacha a la Cámara por Cundinamarca, fue Betty Zorro la que estuvo muy cerca a la administración municipal.

Muchos creyeron que el hecho de que Nemocón estuviera cerca a Zorro, era prenda de garantía para que la líder política sacara una significativa votación en Soacha, teniendo en cuenta que el actual mandatario alcanzó alrededor de 37 mil votos en las elecciones de octubre de 2011, incluso, algunos conocedores del tema se atrevieron a asegurar que en condiciones normales la excandidata debió haber obtenido unos 14 mil votos en el municipio.

“El problema es que ya nadie cree en este alcalde y con la votación de ayer se demostró. Creería que los 5.900 votos de Betty Zorro son de ella, tengamos en cuenta que trae un trabajo político de más de 15 años. Entonces, ¿Dónde está la ayuda de la administración?”, afirmó Nubia Solano, habitante de la comuna dos.

“Eso era de esperarse. Cualquier candidato respaldado por este alcalde se quema, dígame quien cree en este señor. Más boba la Dra Betty que se puso a creer en él”, sostuvo otros de los ciudadanos del municipio.

Y si se analizan los resultados, para Soacha y para la actual administración es una vergüenza hablar de 5928 votos. “Tengamos en cuenta que una de las persona más allegadas a este alcalde, creo que era asesor de él, pidió una licencia o renunció para irse a ‘frentiar’ la campaña de Betty Zorro, entonces, ¿cómo negar que Nemocón apoyaba a la candidata de Cambio Radical?”, agregó un habitante que quiso omitir su nombre.

Lo cierto es que a Soacha le fue mal, y en gran parte los resultados de ayer obedecen a varios factores, pero sin duda uno de ellos es a la apatía por la actual administración en cabeza del alcalde Juan Carlos Nemocón.

“Sí este señor sacó 37 mil votos cuando fue elegido, ahorita no saca ni el 10%, y ayer quedó demostrado. Debería preocuparse por enderezar el camino, por gobernar y por administrar bien los recursos. Ojalá con la lección de ayer aprenda”, finalizó Hernán Orozco, residente en la comuna seis.