Con una asistencia baja en relación a jornadas anteriores, pero con el propósito de generar un mejor control estatal, se llevó a cabo una capacitación ofrecida por la Personería de Sibaté en la que se le informó a la comunidad sobre los procedimientos que se deben seguir para conformar las veedurías ciudadanas.


Desde el año pasado, miembros de la Junta defensora de animales del municipio de Sibaté solicitaron la realización de una capacitación en la que se les facilitaran algunas herramientas conceptuales para la conformación de una veeduría ciudadana, por este motivo, la Personería municipal se dio a la tarea de convocar a vecinos y personas interesadas en defender y vigilar con más detalle la utilización de recursos y las formas con las que el municipio y el estado efectúan sus labores administrativas.

“La gente debe saber efectivamente qué es una veeduría porque a veces se peca y se hacen cosas que no corresponden dentro de los principios de las veedurías, entonces aquí hay mucha gente que está interesada en conocer eso, en saber cómo actuar, cómo defender sus derechos y saber cómo vigilar la gestión administrativa, también en vigilar sobre todo como se invierten sus recursos, y por eso esperamos que la charla de hoy haya sido supremamente clara en ese sentido”, señaló Alfonso González, Personero de Sibaté.

Si bien la asistencia no fue la esperada, las personas que hicieron presencia en la Casa de la Justicia de Sibaté, obtuvieron una visión más clara y salieron mejor informadas para poder conformar de una manera más ordenada alguna veeduría. Para tal fin, González explicó sobre las funciones que una veeduría debe cumplir para ejercer control fiscal sobre los entes gubernamentales, entre algunas funciones se pueden destacar:
-Vigilar los procesos de planeación.
-Vigilar los procesos de contratación.
-Vigilar y fiscalizar la ejecución de programas e inversiones en el correspondiente nivel territorial.
-Comunicar a la ciudadanía mediante asambleas generales o reuniones. Los avances en los procesos de control y vigilancia que se desarrollen.

Cabe anotar que así como hay unos deberes, también existen derechos que los veedores tienen para así garantizar el libre ejercicio de sus funciones, algunos de estos derechos son:
 Conocer las políticas, recursos presupuestales asignados, contratos y programas; así como los procedimientos técnicos y administrativos, además los cronogramas de ejecución.
 Solicitar la adopción de mecanismos correctivos y sancionatorios cuando no se cumplan con las especificaciones correspondientes o se causen graves perjuicios a la comunidad.

De igual manera, existen requisitos que los ciudadanos deben cumplir para poder entrar a hacer parte de una veeduría ciudadana, así lo explicó el Personero, quien aprovechó para invitar a la ciudadanía a motivarse y a defender el patrimonio público desde la conformación de esta institución, ya que la falta de interés de la población hace que sea más fácil evadir el control ciudadano.

“Básicamente se debe saber leer y escribir, una recomendación que se hace es que conozcan algo sobre el tema al cual le van a ejercer veeduría, eso es muy importante porque yo no puedo hacer veeduría sobre un tema que desconozco totalmente, entonces la gente debe antes capacitarse sobre que es el programa y que es el proyecto. Por eso vamos a hacer una o dos si es posible y después de mitad de año haremos otra capacitación y otra convocatoria, yo se que la gente está interesada en participar y por eso esperamos nos vaya muy bien, concluyó el funcionario.

Conclusiones de los asistentes

“Muy importante porque nos dimos cuenta de los derechos que tenemos como ciudadanos y los cuales podemos ejercer para brindar para un mejor vivir y poder actuar ante la ciudadanía que muchas veces no sabe cuáles son sus derechos. Y junto a ello ha faltado el control, quizá con el paso que dimos hoy, ya podamos unirnos y empezar a conformar las veedurías que se necesitan para solucionar los problemas que hay aquí en Sibaté”, dijo Luis Solaque, miembro de la JAC El Carmen de Sibaté.

“Hay muchas personas que están queriendo formar veedurías ciudadanas desde hace rato y creo que muchos habíamos perdido este curso que no siempre coincide con nuestros tiempos, pero ojalá se conformen las veedurías ciudadanas, en nuestro caso buscando la protección animal y esperamos que la gente sepa que esta es una herramienta que sirve para contribuir en los procesos porque nos se trata de obstaculizar sino de ayudar”, señaló Juan Francisco Martínez, habitante del municipio.