El Gobernador de Cundinamarca, preside un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que analiza los avances en el proyecto de reubicación parcial de Útica impactado por una avalancha de la quebrada La Negra, hace exactamente cinco años, que afectó especialmente el colegio, el centro de salud y un gran número de viviendas.


“En este proceso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) confirmó que aportará $3.000 millones para lograr el cierre financiero y dar inicio a la fase I que consiste en la estabilización de terrenos y construcción de muros de contención en el predio La Esperanza, que ya es propiedad de la Administración Departamental”, anunció el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

Para adelantar este proyecto, uno de los más trascendentales en materia de gestión del riesgo, que se ha dividido en tres fases, en la fase II se desarrollará el colegio que requiere una inversión cercana a los $15 mil millones; y en la fase III la construcción de las viviendas; se espera que proyecto total se desarrolle a lo largo de estos cuatro años de gobierno.

Asimismo, la Administración Departamental ratificó su compromiso de sacar adelante, y con urgencia, el colegio que es la principal prioridad para garantizar una educación en condiciones óptimas para los niños y jóvenes.

Para el proyecto de estabilización del terreno y construcción de los muros se requieren $5.700 millones, de los cuales a través de la CAR se consiguieron $2.000 millones, $700 por parte de la Administración Departamental, y los $3.000 millones de la UNGRD.

“Nuestro compromiso es completar este proyecto y saldar, con el apoyo de otras entidades, la deuda histórica del Estado con la querida comunidad uticense”, manifestó el primer mandatario cundinamarqués.

“Hoy la comunidad y especialmente los jóvenes estudiantes, recuerdan la tragedia y nos plantean la urgente necesidad de contar con un colegio nuevo, con amplias zonas verdes, aulas modernas y aire acondicionado, y en eso trabajamos, para hacer realidad este sueño que le devolverá la esperanza a toda la población”, puntualizó Rey.

Este Consejo de Gestión del Riesgo cuenta con la participación de la Presidencia de la República, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Fondo de Adaptación, la CAR, diputados, bomberos y miembros del Gabinete Departamental.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca