La Secretaría de Planeación de departamento, en cumplimiento al Plan de Asistencia Técnica, realizó una videoconferencia con los funcionarios de los 116 municipios del departamento mediante la cual se explicaron la revisión y ajustes de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), definido como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.

En desarrollo de la actividad se trataron temas como:

  • Incorporación de la gestión del riesgo, componente rural y la armonización de los POT que permita resolver problemas comunes a dos o más municipios, para lo cual es necesario fortalecer la disponibilidad de información (Cartográfica y de riesgos).
  • Asimismo, se determinó que, si bien los contenidos de muchos POT son débiles técnicamente, el gran problema es que los programas y proyectos planteados no se ejecutaron porque las administraciones municipales no articularon el POT a los planes de desarrollo y la participación fue muy débil.
  • Existe baja capacidad institucional y técnica en los municipios para la gestión adecuada de los POT, sumado a la débil participación de las comunidades, la cual deberá fortalecerse en la segunda generación de POT.
  • Los municipios no hicieron uso de los instrumentos para captar los beneficios que se obtienen a través de la implementación de instrumentos para la financiación del desarrollo urbano contenidos en la misma Ley.

Además, se socializaron con los asistentes, los lineamientos para la revisión y ajustes, la gestión de riesgo, la estrategia de acompañamiento personal, técnico y financiero de los POT.