Revive debate por pago de horas extras

En abril, fue aprobado en primer debate un proyecto de ley que busca que se le vuelvan a pagar a los trabajadores horas extras nocturnas a partir de las 6:00 p.m. y que se les remunere el triple a los empleados que laboran en días festivos. Se espera que en lo que queda del mes se realice el segundo debate.


La comisión séptima del Senado aprobó en primer de cuatro debates un proyecto de ley encaminado a devolverles a los trabajadores el derecho a cobrar horas extras, después de las 6:00 p.m. La iniciativa, además, obligaría a las empresas a pagarles triple a los empleados que laboren los días festivos.

Luego de que a mediados de abril se aprobara en primer debate el proyecto de ley que busca pagarle a los trabajadores horas extras nocturnas a partir de las 6:00 p.m. y los domingos y festivos completos, se espera que pronto continúe la discusión.

La propuesta fue presentada por el senador del Polo, Alexánder López, quien busca restablecer los beneficios que se eliminaron en la Ley 789 del 2002, en la que se suprimió el pago de horas a los trabajadores y se extendió la jornada laboral diurna hasta las 10:00 p.m.

Al respecto, Héctor Vásquez, abogado especialista laboral de la Escuela Nacional Sindical, ENS, explicó que la Ley 789 del 2002 hizo una modificación en la legislación laboral, estableciendo que el trabajo diurno ya no era hasta las 6:00 de la tarde sino hasta las 10:00 p.m., “con lo que los trabajadores perdieron el recargo por las horas de trabajo en ese periodo”, además de que se les redujo en un 25 % el pago de dominicales y festivos, que antes se pagaba al 100 %.

“Esa ley lo que hizo fue reducirle costos a los empresarios e ingresos a los trabajadores, con la promesa era crear empleo y realmente eso no sucedió”, expresó el especialista.

Sin efectos

Precisamente el senador argumenta que con esta norma aprobada en el gobierno Uribe, se pretendía generar cerca de 700.000 empleos, pero “según estudios realizados por la Universidad de los Andes y otros centros de investigación, esta medida no generó más de 40.000 en tres años”.

Así lo deja ver el análisis de Alejandro Gaviria, profesor de la Facultad de Economía de dicha Universidad, hecho en 2004, en el que señala que la reforma tuvo un efecto importante “sobre la contratación de aprendices y sobre el subempleo por insuficiencia de horas. Los efectos sobre la generación y formalización del empleo fueron inferiores a lo esperado, y los programas de apoyo al desempleado y de estímulo a la generación de empleo no han funcionado”.

Finalmente, Héctor Vásquez dijo que retomar esto es muy importante porque le restituye a los trabajadores un ingreso perdido. Sin embargo, asegura que podría chocar con las reducciones en parafiscales que contempla la Reforma Tributaria. Por lo que considera que “va a ser difícil que prospere en el Congreso, pues se va a desarrollar un lobby muy fuerte por parte de los empleadores, aunque al Congreso le preocupa recuperar imagen frente a los trabajadores”.

Fuente: elmundo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp