Revive esperanza del Cazucable para Soacha

Por lo menos así lo aseguró el gobierno nacional a través del DNP, organismo que reconoció el retraso en los compromisos y la suspensión de la asignación del 70% de los recursos que le corresponden a la nación. Explicó que el congelamiento del proyecto obedece a que aún faltan los resultados del estudio de riesgo que debe hacerse en el sector de la Isla en la comuna cuatro de Soacha.


Sin embargo, el anuncio del Departamento Nacional de Planeación contrasta con el compromiso del presidente Juan Manuel Santos y la entonces ministra de transporte Cecilia Álvarez-Correa, quienes aseguraron en el Acuerdo para la Prosperidad No. 92, realizado el sábado 15 de diciembre de 2012 en el polideportivo Bosques de la Esperanza del sector de Altos de Cazuca en Soacha, que el ‘Cazucable’ se entregaría en el segundo semestre de 2014.

Casi dos años y medio después poco se sabe del cable aéreo para Soacha y las comunidades, especialmente de la comuna cuatro, se preguntan qué pasó con el proyecto, incluso el martes 28 de octubre de 2014, cansados de esperar las promesas del Gobierno Nacional, habitantes y líderes sociales de dicho sector organizaron una marcha con el fin de exigir el inicio de las obras del Cazucable.

Siempre se ha dicho que en el marco de lo previsto en la Ley 310 de 1996, la nación podrá financiar hasta el 70% del valor de la infraestructura del proyecto. En virtud de lo anterior, actualmente existe en el Sistema Unificado de inversiones y finanzas públicas – SUIFP, el proyecto denominado “implementación sistema de transporte público urbano de pasajeros por cable aéreo para las zonas de Altos de Cazucá, Soacha”, el cual dentro de su formulación contempla las necesidades de recursos de la Nación para la financiación del proyecto.

Sin embargo, el DNP advierte que el sector de La Isla presenta alta vulnerabilidad, por lo que se requiere un estudio que valore el impacto de materialización del riesgo y definan posibles medidas de mitigación, razón por la cual se encuentra registrado en el SUIFP con “previo concepto”, lo cual sujeta su ejecución al cumplimiento de requisitos pendientes por parte del Ministerio de Transporte, que a su vez requiere el resultado del estudio mencionado para hacer los ajustes correspondientes al proyecto de inversión.

Lo anterior significa que una vez se cuente con el resultado del estudio señalado, se haya definido el alcance final que tendrá el proyecto y el departamento solicite la priorización del mismo en concordancia con lo establecido en el CONPES 3677 de 2010, podría contarse con recursos para financiar el proyecto, sumados a la contrapartida de los entes territoriales (Gobernación y Alcaldía de Soacha), previo levantamiento de la leyenda de “previo concepto” del proyecto de inversión, a solicitud del Ministerio de Transporte.

No obstante no basta con el descongelamiento del proyecto desde la nación. En febrero pasado, el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz Hernández, aseguró que “el departamento en este momento no podría apoyar financieramente el proyecto porque su prioridad está en los trenes, de los cuales se está aportando el 30 %, sin cofinanciación de los municipios, y en las fases 2 y 3 de Transmilenio en Soacha.

De acuerdo con el secretario, el Cazucable’ debe analizarse bien para buscar una financiación a mediano plazo, mientras que el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, expresó que el municipio tampoco podría financiar el cable aéreo y que se espera el apoyo de la Nación.

El ‘Cazucable’ tiene un costo de 200.000 millones de pesos y contaría con una longitud de 2,8 kilómetros y una capacidad para transportar a 3.000 pasajeros por hora.

Se calcula que alrededor de 90 mil habitantes de Soacha se beneficiarían del cable aéreo, el cual contaría con cuatro estaciones (Terreros, Villa Mercedes, Santo Domingo y La Isla), 124 cabinas con capacidad para 10 pasajeros cada una, y cubriría cerca de 25 barrios de esta zona vulnerable del municipio de Soacha.

Nota relacionada: https://periodismopublico.com/Cazucable-Soacha-una-promesa-presidencial-que-se-desvanece-en-el-aire

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp