Como nunca antes en la historia de Soacha, la Car, la Alcaldía municipal, la Gobernación y la empresa privada tienen como objetivo recuperar los humedales de Neuta y Tierra Blanca, luego de años de contaminación, olvido y atropello. En el Día Internacional de los Humedales se aprovechó para llamar la atención a la comunidad frente al cuidado de estos ecosistemas.


Recuperación-humedal-Neuta-Soacha

Recuperación-humedal-Neuta-Soacha

Cabe resaltar que los humedales son indispensables para el suministro de agua dulce, producción de alimentos, control de inundaciones y mitigación del cambio climático. Por esto y con el propósito de recuperar el Humedal Neuta, la Administración Municipal viene trabajando mancomunadamente con la Corporación Autónoma Regional (CAR) para la restauración y conservación del espejo de agua y cerramiento de este sitio.

Durante el Día Internacional de los Humedales, la comunidad se hizo presente en el humedal de Neuta, al igual que estudiantes de diferentes instituciones educativas del municipio, integrantes de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Fundación Surkay, quienes tuvieron la oportunidad de ver el avistamiento de más de 13 especies de aves, participar en ecoyoga y jornadas de reconocimiento territorial que se llevaron a cabo durante el día.

Durante la jornada, el alcalde Eleázar González Casas, el director general de la CAR, Néstor Franco, en compañía de la representante a la Cámara, Betty Zorro, el presidente del Concejo de Soacha, Giovanni Ramírez y el personero municipal, Ricardo Rodríguez, entregaron un reconocimiento a entidades públicas y privadas, fundaciones e instituciones educativas por sus aportes para la conservación, manejo y recuperación del humedal.

Durante la jornada, el alcalde manifestó que, «es importante recalcar la participación de todas las entidades que han aportado al desarrollo y cuidado de estos ecosistemas y reconocer que es valiosa la inversión realizada por todas las entidades ya que con esto contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos los soachunos”.

Así mismo, el director general de la CAR, Néstor Franco, hizo un recuento de la vida de los humedales a través de la historia. “Es increíble que la acción del ser humano y del mismo Estado ha conllevado a secar y acabar con todas las reservas hídricas. Sólo hasta finalizar la época de los 80 fue que comenzamos a darnos cuenta de la importancia de estos ecosistemas, por eso la apuesta de hoy es recuperarlos y dejarles un legado a las futuras generaciones”, finalizó.