Durante su participación en la asamblea anual de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que durante los próximos diez años municipios cercanos a Bogotá contarían con suelo habilitado para construir cerca de 500 mil viviendas.


“En la Sabana de Bogotá, en municipios como Soacha, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Madrid, Cajicá, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Zipacón, Subachoque, Gachancipá, Cogua, Tabio, Bojacá y Nemocón, entre otros, podríamos construir cerca de 500 mil viviendas de manera organizada y armonizada, en lugares donde se contaría con suelo para desarrollo industrial”, manifestó Rey Ángel.

El Gobernador de Cundinamarca agregó que no se quiere frenar el crecimiento, sino que se debe hacer ordenadamente, teniendo en cuenta la red de hospitales, el sistema regional de transporte y los demás servicios necesarios para el grupo poblacional que ocuparía estas zonas. Fue claro al subrayar que en este proceso es esencial respetar la autonomía de los municipios.

“Es necesario descontaminar para luego urbanizar”

Es necesario dar pasos gigantes para descontaminar el río Bogotá. Así lo planteó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, al referirse a la situación del afluente y de sus zonas aledañas, en su participación ante la asamblea de Camacol, en donde además manifestó que lo primero que hay que hacer para descontaminar el río es analizar el cierre financiero de la PTAR Canoas, para luego realizar una planificación que tenga en cuenta los componentes ambientales, agrológicos o riesgos de inundación.

El gobernador Rey dijo que “Región de vida” es, precisamente, la propuesta de su administración que permitirá, con cálculos reales, conocer a ciencia cierta lo que se puede construir en un lapso aproximado de 30 años.

“Tendremos que sentarnos para estructurar, junto con Bogotá, la apuesta de crecimiento para los próximos años, para los próximos 30 años, como ha sido la invitación que nos han hecho y que nosotros con gusto estamos listos a atenderla”, aclaró Rey.

Por otra parte, en relación con la propuesta hecha por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sobre Ciudad Mosquera, el Gobernador de Cundinamarca señaló que su administración ya tiene una propuesta al respecto, pero aclaró que es necesario analizar con más profundidad el tema en las mesas técnicas conformadas con Bogotá, el pasado 21 de enero para tal fin.

“Esperamos que esta misma semana nos sentemos nuevamente con capítulos en esa mesa, entre esas, la del crecimiento urbano de nuestras regiones. Entiendo la preocupación del señor Alcalde de buscar habilitar suelo hacia futuro, pero en nuestros municipios y en nuestra región, con nuestra visión y con nuestro sentir, vamos a proponer un esquema interesante no solamente para Bogotá, sino para el país”, señaló Rey Ángel.