Basados en las quejas de algunos ciudadanos que han denunciado ser víctimas de procedimientos irregulares por parte de los policías de tránsito, la Secretaría de movilidad de Soacha realizó una capacitación en el uso de comparenderas electrónicas y conocimiento del Código Nacional de Tránsito.


Desde la secretaría de movilidad se tuvo en cuenta el argumento de varias personas que han hecho referencia al proceder de las unidades de transito al momento de imponer las multas o comparendos; muchas de las quejas apuntan a señalar procedimientos incorrectos o irregulares, razón por la cual, desde la dependencia, se citó a los funcionarios de la policía que ejercen su labor sobre las vías de Soacha, para capacitarlos de tal forma que cumplan correctamente su función sobre las carreteras.

Desde la creación de la secretaría de movilidad, Soacha cuenta con su propio organismo de control, así mismo las unidades policiales que se encargan de ejecutar este trabajo tienen herramientas de última tecnología. Las comparenderas electrónicas en principio fueron destinadas a agilizar el trabajo de los uniformados y beneficiar al ciudadano en lo que respecta a los tiempos de pago de sus infracciones.

Pese a la promesa del mejoramiento en la ejecución de los comparendos y al beneficio que se ofrecía al ciudadano al momento de cancelar la deuda, varias personas que han sido multadas aseguran que los dispositivos también se han prestado para que sus portadores los usen de forma incorrecta al momento de generar el comparendo.

Atendiendo las manifestaciones de la comunidad, la Secretaría de Movilidad, desde la Dirección de Procesos Administrativos, convocó a los uniformados para guiarlos en el manejo de las comparenderas electrónicas y la aplicación del Código Nacional de Tránsito.

“Vimos la necesidad de realizar una capacitación frente al Código Nacional de Tránsito y al uso de las comparenderas electrónicas que se le han facilitado a los policías para ejercer su labor en el municipio, con esto buscamos garantizar los derechos de los ciudadanos frente a la imposición de las órdenes de comparendo y que el proceder de los funcionarios sea mucho más efectivo”, reiteró María del Mar Díaz, directora de Procesos Administrativos.

Los procedimientos en los que más se necesita el refuerzo del proceder de los uniformados se concentran en las multas por embriaguez e imposición de comparendos por prestar un servicio no autorizado, es decir, el transporte ilegal o informal que se presenta en Soacha.

La capacitación a la unidades se dividió en dos jornadas, en la primera se reunieron a 10 uniformados, entre ellos el comandante. El manejo mencionado se debe a la necesidad de mantener unidades presentes en las vías para no entorpecer el servicio que estas prestan a la comunidad.

Finalmente, el comandante del Distrito Especial de Policía de Tránsito en Soacha, el intendente Wilmar Amaya, resaltó que la labor de mejoramiento del tránsito es tarea de todos y que también es necesario que los conductores sean conocedores del Código Nacional de Tránsito.

“Con esta reunión se busca enfocar y canalizar las infracciones de tránsito que se están realizado en el municipio, con el fin de mejorar el servicio y el pago de las ordenes de comparendo. Hay que tener en cuenta que el código se está aplicando desde hace años y es por eso que tenemos que cambiar la idiosincrasia, priorizando la cultura general en el municipio, para que los infractores se reduzcan y los procedimientos reflejen la labor de la justicia y representen la búsqueda del debido comportamiento de los conductores”, destacó.