Rodríguez es un abogado nacido en el municipio, además de su amplia formación académica y experiencia laboral en el sector público y privado, cuenta con amplio conocimiento del territorio y sus problemas. Por esa razón, su meta es ayudar a la comunidad siendo garante de sus derechos y fortalecer la gestión tanto nacional como internacional en pro del municipio.


Ricardo Rodríguez Cárdenas es abogado egresado de la Universidad Libre, especialista en derecho administrativo y derecho contractual de la Universidad del Rosario, especialista y magíster en administración financiera y hacienda pública del Instituto de Estudios Fiscales en España.

Trabajó como inspector municipal de policía de Soacha durante tres años, Rodríguez considera que fue ahí en donde pudo conocer la problemática del municipio, la comunidad y sus preocupaciones. Posteriormente trabajó en las oficinas jurídica y de control interno de la Alcaldía Municipal de Soacha en donde revisó procesos de contratación garantizando transparencia y objetividad en la selección de los mejores contratistas.

Luego pasó al IDU, allí fue apoderado de procesos judiciales como acciones populares, de reparación directa, de nulidad y otras de tipo civil; allí el abogado defendió los intereses de la entidad para luego laborar en la empresa privada con entes como Ecopetrol y Oxxi. También laboró en la Auditoría General de la República en donde obtuvo su cargo de auditor fiscal de la entidad gracias a concurso de méritos, en este ente logró participar en los hallazgos al carrusel de la contratación a través de una auditoría realizada a la Contraloría de Bogotá.

“Soy soachuno, estudié en el Colegio Bolívar de Soacha, me he transportado desde aquí a la universidad y a muchos trabajos soportando la inclemencia que viven muchos soachunos con el tema de movilidad. Aquí vive la mayoría de mi familia, mis suegros, mi abuela. Tengo muchos amigos en mi municipio porque aquí fue donde crecí y me formé como persona, incluso presenté el servicio militar aquí. Por eso amo a Soacha”, expresó Ricardo Rodríguez, nuevo personero de Soacha.

El nuevo personero fue elegido por concurso de méritos, quedando siete finalistas de los cuales sólo tres se presentaron a entrevista: John Feider Rengiro, Jorge Eliécer Tobo y Ricardo Rodríguez. La ESAP evaluó los conocimientos académicos y laborales de cada uno de los candidatos, el paso final para la elección fue la entrevista realizada por los integrantes del Concejo Municipal de Soacha. Cada concejal dio un valor de 1 a 10 a las respuestas de cada candidato y posteriormente se dividió en 18 (Concejales asistentes a la elección del personero, en esta ocasión estuvo ausente Camilo Nemocón), aquí Rodríguez obtuvo la más alta calificación: 9.1 /10.
Luego de tabulados los resultados de las pruebas y la entrevista, el puntaje final de los tres candidatos, fue:
Jhon Feider Rengifo: 68.34 /100
Jorge Eliécer Tobo: 63.32 /100
Ricardo Rodríguez: 72.45/100

“Yo creo que los concejales vieron en mí fue mi sentido de pertenencia y amor por el municipio. La idea ahora es trabajar en equipo con esta administración pues a pesar de ser un órgano de control, creo que la función de estos órganos no es sólo para disciplinar sino para coadyuvar en el ejercicio de la función pública, de tal manera que se persiga un mismo objetivo: el bienestar de la comunidad”, expresó Ricardo Rodríguez.

El reto es grande, teniendo en cuenta que Soacha es un territorio con diversas problemáticas, al respecto, el Personero Ricardo Antonio Rodríguez manifestó:

“La defensa de los derechos es un punto muy importante, es una labor que viene desde el personero anterior que también tuvimos la fortuna que fuera de Soacha, conozco sus calidades académicas y personales. Trabajó muy bien por el municipio. Es un punto fundamental como garante de los derechos favorecer la igualdad real, trabajar por quienes estén menos favorecidos; hay que buscar ayuda nacional e internacional, Soacha no puede sola. Desafortunadamente a veces sentimos que no recibimos el suficiente apoyo del gobierno, uno de mis propósitos será gestionar muchas ayudas especialmente a nivel internacional, ya que través de mi maestría logré generar contactos internacionales”.