Richard Alexander Suárez es un orgulloso soachuno de 32 años que desde los 15 tomó como estilo de vida el deporte, es así como ha conseguido viajar aVenezuela, Brasil, Estados Unidos, México e Inglaterra  y dejar en alto el nombre de Colombia y el municipio de Soacha, todo ello  en la disciplina de hapkido, arte coreano enfocado en la defensa  personal, militar y civil.

El hapkido fue incluido en los Juegos Deportivos Nacionales en Colombia, evento que se realiza cada 4 años. Asimismo el país de la tricolor es uno de los más grandes exponentes de este deporte  en el mundo, por sus grandes resultados, además  de la formación marcial que brinda como un estilo de vida.

Con gran gusto por las artes marciales, Richard empezó a entrenar taekwondo y kick boxing a los 15 años para luego interesarse en el hapkido, disciplina que le ha regalado triunfos a nivel mundial.  

El palmarés a nivel deportivo de Richard ha sido destacado, pues en el 2014 de forma consecutiva fue medallista panamericano en Venezuela y campeón latinoamericano en Brasil. Para el año inmediatamente después (2015) alcanzó una medalla mundial en Estados Unidos, además figuró como campeón suramericano en Paraguay. Luego de dos años  obtuvo un campeonato mundial en Monterrey México (2017); el país azteca lo premió nuevamente como campeón internacional en Cancún (2019). Así se han cultivado uno a uno los premios, medallas y campeonatos que este hijo de Soacha le ha dado a Colombia, pues este año ha sido epicentro de grandes logros (3) y más cuando figuró como medallista mundial en Londres y campeón panamericano en Brasil.

Y no era para menos, sus triunfos han sido avalados y reconocidos por el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano, la Federación Colombiana de Hapkido y la Federación Internacional de Hapkido Deportivo ISHF.

«He sido galardonado a premio cinturón dorado en el 2013. Deportista del año 2014 y 2015 por el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha. Galardonado a la orden al mérito Policarpa Salavarrieta dado por al Asamblea Departamental de la Gobernación de Cundinamarca, por la difusión, representación nacional e internacional del hapkido. Actualmente soy jefe de prensa de la Federación Internacional de Hapkido Deportivo ISHF, que  me nombró  para la difusión de esta disciplina  en el mundo», mencionó el deportista.

Richard  acaba de  ser reconocido como uno de los mejores exponentes del hapkido, tanto a nivel nacional como internacional, siendo ejemplo para el desarrollo cultural y social de la comunidad. “El llamado a los jóvenes de hoy es a que sueñen, se pongan objetivos, gocen, vivan cada momento. Aprovechen al máximo cada instante, trabajen duro, con disciplina y constancia por lo que quieren. Sean buen ejemplo para las generaciones que vienen construyendo sociedad conimportantes  avances que animen a ser mejores cada día”, concluyó.

Lo cierto es que Richard ha conseguido en el deporte un estilo de vida, él comenta que su misión es promover el desarrollo integral por medio del deporte a niños, jóvenes y adultos mediante una competencia sana. De esta manera tiene su propio club deportivo en Soacha centro, San Mateo y Bosa, donde practican  niños desde los 6 años de edad hasta adultos. Para mas información su número de contacto es 3134354386.