Tras una primera reunión de sensibilización y presentación del programa RIE, familias del municipio y pertenecientes al programa Red Unidos se vinculan a programa de formación empresarial.


RIE, Rutas de Ingresos y Empresarismo, es un proyecto de inclusión económica que está realizando el gobierno nacional por medio del Departamento Para la Prosperidad Social (DPS) e implementado por la Fundación Panamericana Para El Desarrollo (FUPAD) Colombia.

La propuesta tiene como objetivo implementar habilidades psicosociales y productivas de 11.700 familias en 19 regiones del país, de las cuales 400 pertenecen al municipio de Soacha. Las familias que en el municipio están siendo beneficiadas del proyecto, fueron priorizadas a través del DPS, pertenecen a la Estrategia Unidos o están en situación de desplazamiento y han sido catalogadas como población en condición de pobreza.

Se espera que el resultado visible del proceso sea la implementación de una unidad productiva familiar que permita al núcleo mejorar sus ingresos y calidad de vida. Para lograrlo, FUPAD ha planeado la realización de acompañamiento, asesoría y talleres de formación dirigidos por profesionales del área social y administrativa.

Recientemente, las instalaciones de la Biblioteca Colsubsidio, fueron el escenario del inicio del proceso, allí se llevó a cabo el primer acercamiento con representantes de las familias que participarán en el proyecto. Inicialmente se explicaron las “reglas de juego”, luego se realizaron actividades lúdicas de integración y por último, los participantes firmaron un acta en donde se comprometieron a asistir a los talleres, recibir las visitas técnicas y elaborar un proyecto de vida en donde incluyan un plan de negocio familiar.

Asdrubal Romero, coordinador del programa en Soacha, extiende la invitación a las diferentes entidades públicas y privadas del municipio para vincularse al proyecto. El apoyo que se requiere no es necesariamente económico, puede ser logístico, de préstamo de espacios físicos, acompañamiento profesional u otras formas de acompañamiento que puedan fortalecer el proceso.