Riesgos ambientales por sembrar frailejones fuera de su ecosistema natural

Autoridades de Cundinamarca advierten los riesgos ambientales por sembrar frailejones fuera de su ecosistema natural, esto con el fin de preservar el equilibrio de los páramos.

Las autoridades ambientales de Cundinamarca pidieron a los habitantes del departamento que sean conscientes de los riesgos ecológicos que genera la plantación de frailejones en áreas no adecuadas para su desarrollo natural. Este llamado se hace respondiendo a los retos ambientales que se enfrentaron en el primer trimestre del año.

Aunque las autoridades ambientales de Cundinamarca y la CAR agradecen los esfuerzos de la comunidad para restaurar los ecosistemas, aclaran que el frailejón es un emblema de los ecosistemas montañosos, por lo cual no se debería sembrar en zonas no adecuadas. El frailejón es fundamental para la estabilidad y regeneración de los páramos, áreas que son importantes para la regulación hídrica y la captura de carbono, por esto mismo se advierte que trasplantar de zona este arbusto generaría un desequilibrio significativo en la biodiversidad y la estructura ecológica.

 La CAR le pide a la comunidad de Cundinamarca tener en cuenta que para la siembra de Frailejones hay que tener conocimiento y precaución. Al respecto, el director de la CAR, Alfredo Ignacio Ballesteros, dijo: “Es esencial que las iniciativas de restauración se lleven a cabo de manera informada y responsable para proteger nuestros recursos naturales”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp