Río Claro está lleno de basuras y plagas, residentes de Soacha piden su limpieza

Aunque su nombre no refleja el estado de este canal  que pasa por la comuna tres, residentes piden limpieza urgente para evitar plagas, enfermedades e inundaciones.

Habitantes de la comuna 3 del municipio de Soacha pidieron a las autoridades que realicen  el dragado del denominado Río Claro, ya que según aseguran, la acumulación de basuras impide el paso de las aguas, genera malos olores y aumenta la presencia de   plagas en el sector.  

La problemática radica en  la  acumulación de basuras que se encuentra en esta zona, lo que hace que los malos olores y las plagas se incrementen y perjudiquen a los residentes de varios barrios del sector. Además de ello, el riesgo de inundaciones es latente por no permitir el paso de las aguas por dicho caño. “Días atrás se había dado inicio al dragado del río, pero se detuvo por orden desde Bogotá, ya que según dicen se afecta la naturaleza, pero en estos momentos estamos en emergencia por amenaza de  inundación”, argumentó el presidente de Asojuntas comuna tres,  Luis Antonio Martínez.

Según comentan los residentes,  días anteriores se dio inicio al dragado del río, pero se detuvieron labores por orden del Distrito. Lo que asegura la comunidad es que es más riesgoso para la naturaleza tener tantos residuos en el paso de las aguas porque impide su tránsito y puede generar inundaciones.  

“Después de que el río se llene de maleza, va  ser peor, y además de obstaculizar el paso del agua, se generan malos olores, plagas y mal aspecto en la zona, sin contar con el riesgo de inundaciones cuando llueve, especialmente en los  barrios La María, Olivos 4, Los Olivares, en fin. No creo que se afecte la naturaleza porque lo único que se busca es una limpieza”, agregó el líder Martínez.

En conclusión, lo que piden los habitantes de este sector de Soacha  es que se permita el dragado en la zona, pues son muchas las cosas negativas las que conlleva no realizarlo, y la preocupación de la comunidad  es que se puedan generar inundaciones  por la acumulación de basuras y se multipliquen las plagas y los malos olores que afecten la salud de los residentes.

Por Natalia Soto Parra

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp