Los habitantes de los barrios El paraíso y Cien Familias, en la comuna seis de Soacha, han tenido que lidiar por más de dos décadas con el mal manejo de escombros, basuras y desechos.

Su preocupación es cada vez mayor puesto que sus linderos se encuentran ubicados sobre un tramo de la vertiente del río Soacha, lo que ha provocado graves afectaciones a la salud pública y varias problemáticas de tipo ambiental.

“Lastimosamente todo aquel que va pasando por este sector en vez de cuidar y  mitigar los problemas de contaminación ambiental que tenemos tan terribles, lo único que hace es botar todo lo que encuentren a su paso: colchones, llantas, muebles, poltronas, desperdicios, hasta animales en bolsas hemos encontrado; lo más triste es que uno va y les hace el reclamo de buena forma y antes sale es debiéndoles, como si el inconveniente no fuera para todo mundo”, dijo Antonio Martínez, presidente de la JAC del barrio Cien Familias.

Por otro lado, los habitantes de estos dos barrios mencionan que ojalá la alcaldía y la empresa de aseo programen el mantenimiento y dragado del río más seguido porqueha aumentado de forma desproporcionada el crecimiento del pasto,  trayendo consigo las presencia de roedores, zancudos y malos olores.

“Yo sé que la alcaldía ha puesto el empeño en realizar los trabajos de la limpieza del río, pero ojalá fueran mensualmente y no como lo tienen estipulado. Además  sería bueno que ellos, junto con la policía de protección ambiental y ecológica, pudieran imponer fuertes multas y una serie de cursos a todo aquel que bote cuanta cosa encuentre a este caño, porque sería la única forma de crear conciencia ciudadana y hacerle ver a la demás gente que si no cuidamos nuestro espacio desde ahora, en un futuro no muy lejano vamos a estar rodeados de cuanta plaga y enfermedad se nos aparezca”, puntualizó Alejandro Torres, residente del barrio el Paraíso.

Finalmente, se le hace un llamado a los residentes de esta zona y otros sectores del municipio de Soacha para que  hagan  buen uso de las normas de convivencia ciudadana con el fin de reducir los altos índices de contaminación del río Soacha.

Por: Rafael Rodríguez