Rodrigo Prieto: «Escribir, cantar y pintar, representa el lenguaje del alma»

En el municipio de Soacha surge una gran cantidad de talentos que dedican su vida a la música, la pintura, la danza, la escritura, entre otros. Este es el caso de Rodrigo Prieto, un bogotano de nacimiento pero que ha permanecido toda su vida en la ciudad del Dios Varón.


¿Hace cuánto empezó a pintar y cuáles fueron sus primeros pasos?

En el oficio de la pintura llevo aproximadamente 45 años, desde niño esa fue la elección que tomé, me gustaba el dibujo, los cómics y también colorear, pero más adelante me di cuenta que era parte de mi vida y fue así que desde los 12 años empecé a pintar de una forma más seria, porque antes era más como un ejercicio.

¿Y quién le ayuda a descubrir ese talento?

No, realmente surgió como un gusto propio, como un deseo de expresarme, y realmente considero que la vida se encarga de vislumbrar todos esos aspectos para adentrarse en lo que uno quiere hacer, a lo que uno viene llamado a realizar y sin duda el arte es lo que siempre ha primado en mi vida, esa necesidad por materializar ideas a través de otro tipo de lenguaje.

¿Y recuerda haber tenido algún referente?

Cuando tenía 12 años tuve la oportunidad de relacionarme con un amigo que me regaló las primeras pinturas y los tubos casi desocupados, y así empece a desarrollar mis obras a partir de conceptos que otras personas habían trabajado, y así fue con este personaje que solía visitarlo frecuentemente, lo acompañaba en sus exposiciones, era un artista con mucha trayectoria, y gracias a sus consejos ingresé a un curso por correspondencia que por ese entonces tenían bastante importancia y que me ayudaron a fortalecer diferentes técnicas.

¿Y qué posición recuerda que tomaron sus papás cuándo percibieron su pasión por el arte?

Puedo decir que tuve por parte de ellos un apoyo emocional, y que me permitieron desarrollar todas mis habilidades sin ser un obstáculo ante este sueño, fueron más espectadores y nunca trataron de encaminarme hacia lo que ellos querían que fuese.

¿Durante su carrera artística, ha tenido algún patrocinador?

No, siempre ha sido una cuestión de iniciativa propia, es un ejercicio de pintar y vender, porque además de artistas somos humanos y necesitamos una solidez financiera, y en este proceso de establecer diferentes relaciones surgen nuevos clientes por el voz a voz y las recomendaciones que me han abierto nuevas puertas.

Además de pintor, Rodrigo cuenta con otra faceta como músico, él en medio de gestos tímidos y con una calidez que distingue al soachuno, nos hablò de su otra profesión. ¿Quisiera que me contara, qué es ser tenor musical?

El tenor es una de las voces que enmarcamos en la forma de cantar del ser humano, hablando puntualmente del registro, en este caso la voz en los hombres se divide en tres registros que es el bajo, el barítono y el tenor, este último es el que canta las notas altas, dentro de este grupo me encuentro yo, soy cantante lírico, aunque interpreto otro tipo de música como baladas, boleros, pero he sentido una pasión desde muy pequeño por la lírica.

¿Quién considera que influyó en su amor por la música?

En este caso fue mi abuela, ella era melómana de tiempo completo, fue una de las primeras personas que se dio el lujo de tener en su casa una radiola, tenía un encanto por la música lírica. Asì nació algo que se fue desarrollando, que nace con uno y que le va marcando la existencia y uno nace donde tiene que nacer, o yo veo la vida de esa forma, porque fue así que descubrí que tenía aptitudes para el canto, y así desde muy niño fue parte de un coro, he pertenecido a varias tunas, y creo que así uno va hallando distintos espacios que lo hacen encontrarse con sus talentos.

¿Cómo fue esa incursión en la música?

Bueno recuerdo por esos tiempos que existían baladistas como Camilo Sexto, Nino Bravo, estos fueron mis primeros referentes, y teniendo en cuenta que el canto es imitativo y que se da porque uno escucha cantar, y fue así que empecé un proceso de formación, ingresé a grupos de zarzuela, también en eventos religiosos y otros grupos donde tuve la oportunidad de aprender demasiado.

Ahora hablemos de la escritura, ¿Desde hace cuánto escribe?

Bueno, otra de las cosas que más me ha tocado el fondo de mi alma es la poesía, desde muy niño tuve esa facilidad para escribir, actualmente estoy haciendo una serie de poesías porque quiero editar un libro con parte de mis poemas, de mis vivencias, porque eso es lo que reflejo en mis poemas, actualmente le escribo mucho a una persona que ha llenado mis expectativas y es la forma en que me expreso y le dejo ver lo que siento.

¿Y dentro de esas tres facetas, podría elegir una que más le apasiona?

No, las tres facetas las desarrollo de forma paralela y se alternan una con otra, además de cantar, estoy pintando, o cuando estoy pintando estoy montando repertorio y en las noches me dedico a escribir y a componer canciones.

¿Qué le transmite cada uno de estos oficios?

Para mí todas son formas de expresión, que me han permitido relacionarme con el entorno, con las personas y manejar otro tipo de lenguajes que normalmente las personas no manejan, y es por ello que uno empieza a utilizar otras manifestaciones para comunicar, y todo este tipo de creaciones ya sea desde la música, la poesía o la pintura nacen del alma, es un proceso del inconsciente, que afloran, que lo vuelven versátil y que te traen seguridad y tranquilidad.

¿Hablemos un poco de experiencia en el extranjero, cómo fue?

Sí, salí del país y me fui a Barcelona, España, a trabajar en dos galerías, pero también tuve la oportunidad de visitar muchos países de Europa, dado a la facilidad de desplazamiento de una nación a otra, pero sin duda el desarrollo como artista se dio en Barcelona, y allí aprovechando mi permanencia realicé un curso de técnica vocal con un maestro de mucha experiencia, de mucho conocimiento y me ayudó muchísimo, allí duré cerca de 6 años y me dediqué de lleno a la pintura, y realicé muchas exposiciones en especial con las comunidades allegadas a los migrantes.

¿Y por qué decide regresar?

Fue más por la crisis financiera que se agudizo en España, en especial a raíz de la cantidad de personas emigrantes que llegaban a esta nación, lo cual afectó a la mayoría de sectores y la situación se tornó bastante complicada, y consideré que ya había realizado lo que debía hacer, que mi momento allí había llegado.

¿Durante su oficio artístico ha recibido algún reconocimiento?

Un reconocimiento como tal no se ha recibido, creo que es más por la cultura de la ciudadanía y también por los entes gubernamentales, en parte por la inversión que desde la Dirección de Cultura se le hace a los procesos culturales en el municipio, tampoco existen empresas que generen espacios para fomentar lo que se conoce como la economía naranja que en otros países es uno de los aspectos de la economía que genera muchos ingresos, entonces realmente no existe una política establecida que fomente este tipo de apoyos a nuevos artistas.

¿Qué proyectos tiene para lo que queda de este 2019?

En este momento estoy en el proceso de grabar dos discos de una serie de grabaciones y una presentación para mitad del año en un evento que se llama «la noche del arte» y donde se va a dar una serie de reconocimientos a las personas que han desarrollado parte del quehacer artístico en el municipio, y estoy organizando un recital para esa noche y precisamente soy el que abre el evento.

Estoy invitado a una feria y estoy organizando una exposición para presentar al final de año, esta es una invitación de un amigo que tiene una galería, y acá lo importante es estar en el constante quehacer, porque así se van abriendo puertas, y pienso que sería interesante hacer un buen proyecto en el municipio porque hay muchos talentos por descubrir y estamos en la iniciativa por realizar el primer festival de la canción.

¿ Qué mensaje quisiera dejarle a esas generaciones de artistas que vienen detrás?

Quisiera decirle a la gente que quiere involucrarse en el arte que deben tener mucha disciplina y que es un oficio que se escoge para toda la vida, y que es un proceso de mucha dedicación, y que es de una formación constante, porque el arte no tiene inicio ni fin, debido a que se generarán nuevas técnicas, nuevos conceptos.

pp-182.jpg

Si quieren conocer más obras, pueden acercarse al taller Rodig & Art ubicado en la calle 13 # 8-19 cerca al parque central del municipio de Soacha; los números de contacto del artista son: 3015502598 y 3003479099.

Fotografìa, video y reportería: Cristian Cañón

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp