Poco más de una semana después de la manifestación que algunos habitantes de este proyecto urbanístico realizaron frente a la Alcaldía Municipal, el Ingeniero Ricardo Herrera, representante de la constructora M&H Ingenieros, habló con Periodismo Público.com para responder a las inquietudes manifestadas por la comunidad.


Herrera respondió a los señalamientos de los habitantes y despejó una a una las dudas surgidas frente al proyecto, explicando los alcances de la iniciativa y la forma como la firma que representa está construyendo los apartamentos:

Con respecto a las inquietudes que manifestaban hace algunos días varios habitantes de Sabana Ciprés, ustedes desean hacer algunas aclaraciones, ¿qué le responde hoy a la comunidad?

Ricardo Herrera : Con respecto a la estratificación, nosotros tenemos que decir que este es un tema que excede la responsabilidad de la constructora, por cuanto es un asunto regulado por un Decreto que existe desde el año 1995. Es decir, que si bien es cierto la zona es de estrato dos, cuando se construye un proyecto de estas características, que evidentemente mejoran el entorno de ciudad, la norma nos dice que para todos los conjuntos cerrados el estrato automáticamente sube. Nos parece que esto no es acorde a la realidad, porque nosotros de ninguna manera podemos ofrecer estratificación en un sentido o en el otro, debido a que no tenemos el control sobre ese tema. La Alcaldía es la que se encarga de estratificar las zonas, teniendo en cuenta que esto se ajusta a un mandato de ese Decreto.

¿En el momento en que se realizó la venta de las viviendas se hizo la claridad sobre el tema de la estratificación?

R.H: No, ese tema no se mencionó ni a favor ni en contra. Se hace la venta del proyecto, en todas las ciudades el tema de la estratificación funciona de manera diferente, y por ser este un conjunto con unas características particulares que mejoran notablemente el entorno, inmediatamente sube el estrato. Vemos que por ejemplo, el servicio del gas está en estrato dos, y así se está cobrando. Ya para el servicio de la luz se está cobrando estrato tres, de acuerdo a la estratificación que dio Soacha, además nos estamos ajustando a lo que dice el Artículo 195 del POT de Soacha.

En cuanto a las zonas verdes y comunes, el transporte y las vías de acceso, ¿qué se le responde a la comunidad?

R.H : Este es un proyecto de 1152 unidades de vivienda, que está con una licencia debidamente aprobada. Esto significa que debemos tener un área de construcción y unas áreas verdes, nosotros acá estamos excediendo la norma en cuanto a áreas verdes, y como el proyecto se encuentra en construcción, aún no están totalmente consolidadas las zonas comunes; sin embargo estás serán entregadas tal como se ofreció al momento de la venta, eso no tiene discusión. Si nos ponemos a contradecir esa propuesta, o incluso la misma licencia de construcción, estaríamos metiéndonos en un problema. El proyecto va a tener sus zonas verdes y sus áreas comunes, muchas de las cuales ya se están disfrutando, e incluso exceden lo mínimo que nos exige la Ley. Estamos hablando de un mediano plazo, nosotros creemos que este proyecto se terminará en unos dos años y medio más. No obstante, poco a poco se han ido entregando estos espacios a las personas.

Por otra parte, los paraderos que estaban acá, el terreno donde se encontraban, hace parte del proyecto, del macrolote. La decisión de las empresas de transporte de permanecer dentro del proyecto no es nuestra, ellos se han retirado por decisión propia. En este momento hemos radicado una comunicación en la Alcaldía, a fin de solucionar este inconveniente y solicitar que se apruebe de nuevo la instalación del paradero de transporte, ese es el conducto regular para poder tener nuevamente el servicio hasta este punto. En el futuro se dispondrá del Sistema Transmilenio, eso es lo que nosotros hemos ofrecido, porque así está dentro de los planes del municipio.

¿Sobre el beneficio de tasa que era entregado por el Gobierno Nacional?

R.H: Este es un tema del Gobierno Nacional, nosotros habíamos programado la entrega de las viviendas para unas fechas determinadas, pero la ejecución de los proyectos y la aprobación del crédito financierom requiere que se cumplan unos mínimos requisitos, entre estos que tengamos la licencia aprobada y que hayan unas preventas (60% de cada etapa) hechas para que se nos empiece a entregar los recursos para construir, es decir, con los dineros que nosotros conseguimos, o sea lo correspondiente al crédito financiero, debido a que lo que los clientes aportan es un muy mínimo porcentaje. Como debemos cumplir esos requisitos, hasta que no se llegue a ese 60%, no podemos arrancar, entonces a veces se demora un poco el inicio de obra. Aquí la obra nunca se paró, esta se terminó dentro de los plazos establecidos, pero cuando la obra se terminó el Gobierno Nacional quitó el beneficio. En este momento justamente hay beneficio de nuevo, lo que indica que las personas que escrituren, ahora van a tener su beneficio. Hay que mencionar que en este caso se excede nuestra responsabilidad, es algo de fuerza mayor a nuestras posibilidades.

Hay quienes aseguran que en el momento de comprar las viviendas se les dice que estas van a estar clasificadas en estrato dos, ¿qué se puede decir al respecto?

R.H: Para ese particular hago la claridad de que esto no hace parte de nuestra estrategia de ventas, y no puede ser parte de esta para ofrecerle a la gente estrato 2, 3 o 4. En nuestra estrategia comercial y en la información que los vendedores dan a las personas, no hace parte de ese gancho vender el estrato, porque nosotros no vendemos el estrato sino la calidad de los apartamentos, los acabados, las zonas verdes y la distancia de la Autopista. Niego rotundamente que hayamos engañado a las personas en ese sentido, me opongo totalmente a eso.

¿Por qué manifiestan los vecinos inconformes que ustedes no han respondido oportunamente a sus inquietudes?

R.H: Tengo que decir que nos extraña profundamente que la comunidad y las personas digan que nosotros no damos la cara. Aquí hemos estado pendientes siempre del proyecto, y podemos certificar mediante actas y evidencias, que hemos hecho más de 10 reuniones en donde se ha atendido a la comunidad y se han atendido las postventas. En ese sentido quiero decirle a los vecinos de la primera etapa de Sabana Ciprés, que M&H está y estará disponible para atender todos sus requerimientos, todas las cosas que han sucedido tienen una explicación, y el proyecto es algo magnífico sobre el cual no van a encontrar otro igual en Soacha. Desafortunadamente se están dando cosas alrededor, como por ejemplo la inseguridad, el transporte, y las vías, pero estas son situaciones que no son responsabilidad del proyecto. Hay que tener un poco de paciencia mientras las obras se van concluyendo, las personas saben que los trabajos se están realizando. Nuestra empresa es de puertas abiertas, y estamos dispuestos a atenderlos y escucharlos a todos personalmente.

¿Cuál es el mensaje para los habitantes del proyecto, a fin de que puedan tener un espacio de diálogo en el que aclaren las dudas e inquietudes que tengan al respecto?

R.H: Estamos prestos al diálogo, quisiéramos que este fuera abierto. Estamos dispuestos a hablar con los delegados de la comunidad, en el momento y el sitio que ellos definan, para esclarecer las dudas. En ese instante daremos las explicaciones del caso con las pruebas que tenemos para aportar.