Salario mínimo 2026: así quedaría si se aprueba el aumento
La propuesta de las centrales obreras sería el mayor incremento en lo que va del Gobierno Petro y ya abrió debate con los empresarios.
El debate por el salario mínimo del próximo año ya arrancó y promete tensiones: los trabajadores plantearon un aumento del 16%, cifra que supera ampliamente la propuesta empresarial.
- (Puede leer: Primer municipio del país en garantizar el 100 % de la matrícula universitaria está en Cundinamarca)
El pasado 9 de diciembre, se llevó a cabo la primera sesión para intentar llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo del año 2026, en la que centrales obreras y gremios empresariales presentaron oficialmente sus cifras. Mientras los sindicatos insistieron en un incremento del 16%, los empresarios propusieron un alza del 7,21%, dejando en evidencia un amplio desacuerdo desde el inicio de la negociación. Durante la jornada, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, recordó a las partes que sus propuestas deberán ser sustentadas, teniendo en cuenta las cifras de productividad, inflación causada, inflación esperada e impacto del costo de vida.
El choque de argumentos entre gremios y trabajadores
En medio de la discusión, gremios como la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) advirtieron sobre los riesgos de un incremento tan alto. Su presidenta, María Elena Ospina, señaló que el ajuste del 16% que proponen los trabajadores podría presionar al alza de la inflación y obligar al Banco de la República a subir nuevamente las tasas de interés, encareciendo el crédito para hogares y empresas.
- (También puede leer: Tras un año de ejecución, la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca rendirá cuentas)
Es importante señalar que las dos posiciones provienen de posturas y visiones económicas distantes, y con los debates se espera poder llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes. Desde el lado empresarial, las alertas no son nuevas: gremios han reiterado que un aumento muy elevado del salario mínimo incrementa los costos laborales y limita la capacidad de contratar más personal y, en algunos casos, advierten que incluso podría llevar a recortes en las plantas de trabajo. Del lado contrario, las centrales obreras sostienen que este aumento es necesario para garantizar que el salario mínimo responda al incremento del costo de vida.
Así quedarían los números con cada propuesta
Con el incremento solicitado por las centrales obreras, el salario mínimo tendría un incremento de $227.760, para ubicarse en $1.651.260, además del auxilio de transporte que también subiría en $32.000, llegando a $232.000. En total, la suma de ambos elevaría el ingreso mensual de un trabajador a $1.883.260.
Por otro lado, la propuesta de los empresarios plantea que el salario mínimo aumente en $102.634, para quedar en $1.526.634, y el subsidio de transporte tendría un ajuste de $14.420, llegando a $214.420. En total, el ingreso mensual de un trabajador ascendería a $1.740.554. La discusión continúa.
Foto: Ministerio de Trabajo






