Temblor en Colombia: así se sintió en el centro del país

Eran las 3:27 a.m. del miércoles 10 de diciembre cuando todo comenzó a moverse. Las alarmas se dispararon y el desespero de muchos fue evidente. Les contamos las reacciones tras el fuerte temblor en Colombia.

Segundos después de que la mitad de país se sacudiera y las alarmas se dispararan, comenzaron a llegar mensajes sobre el sismo, tras confirmar los datos en el Servicio Geológico Colombiano

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2025-12-10, 03:27 hora local Magnitud 5.8, Profundidad 150 km, Los Santos – Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? Repórtelo”, se leyó en la cuenta X del SGC.

La magnitud de 5,8 evidenció lo que miles de personas sintieron, no solo en Santander, sino en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Eje Cafetero, Meta y otros departamentos.

El temblor se sintió duro en los centros urbanos

Bucaramanga, Sogamoso, Duitama, Tunja, Medellín y Bogotá fueron algunas de las ciudades que más sintieron el temblor, aunque a esta hora no hay reporte de daños o personas heridas.

Tras el movimiento telúrico, las autoridades locales, organismos de socorro y de gestión del riesgo iniciaron los protocolos de verificación en edificios y áreas cercanas al epicentro.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres informó que luego del sismo, de magnitud 5.8 con epicentro en Los Santos, Santander, “desde la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD se realiza un barrido con las autoridades departamentales y municipales para verificar posibles afectaciones. A la hora no se presentan novedades. Mantenemos el seguimiento activo«.

Las reacciones y reportes de los usuarios en redes sociales

Una vez se publicó la noticia en redes sociales, los usuarios reaccionaron y contaron cómo sintieron el temblor:

“Que susto, en Bogotá se sintió fuerte”; “Soacha se sintió muy fuerte 3:28 de la madrugada”; “Sogamoso, Boyacá se sintió demasiado fuerte”; “En Cartagena se sintió en pisos altos”; “En Silvania, Cundinamarca, muy fuerte, Dios nos proteja!!”; “En Fusagasugá fue muy fuerte”; “Medellín muy duro”… Y así, cientos de mensajes se escribieron en la red social Facebook de Periodismo Público.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) no confirmó replicas, pero explicó que por la profundidad del sismo no se presentaron daños en edificios, pero pidió estar alertas y preparados para cualquier eventualidad.

Foto: SGC

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp